Aunque el cabello no cumple ninguna función fisiológica crucial en los humanos modernos, juega un papel importante en nuestra autoestima, tanto en hombres como en mujeres. A los que tenemos menos pelo que el pubis de una Barbie nos interesa saber que tratamientos naturales podrían ayudar de alguna manera a retrasar o prevenir en la medida que se pueda la caída del cabello.

La calvicie androgénica (alopecia androgénica) y la calvicie circular o puntual (alopecia areata) son las formas más comunes de caída del cabello. Aunque existen muchos ingredientes activos de origen sintético para el tratamiento, su eficacia y seguridad son cuestionables.

Esto ha aumentado el interés en encontrar un enfoque alternativo contra la caída del cabello utilizando preparaciones que contengan plantas y/o sus ingredientes activos aislados. Se han realizado varios estudios aleatorizados controlados con placebo con compuestos bioactivos de plantas para confirmar su eficacia en el tratamiento de la caída del cabello.

Las plantas con el efecto más evidenciado contra la alopecia son Curcuma aeruginosa (jengibre rosa y azul), Serenoa repens (palmetto), Cucurbita pepo (calabaza), Trifolium pratense (trébol rojo) y Panax ginseng (ginseng rojo chino) (Zgonc Skulj et al 2020).

El mecanismo de acción supuesto es predominantemente la inhibición de la 5α-reductasa aunque también influye un mayor apoyo nutricional y la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

Respecto al desarrollo de nuevos fármacos, un estudio reciente (Lee et al 2023) concluyó que la aldehído deshidrogenasa 2 (ALDH2) aumenta significativamente en la fase de crecimiento del pelo en el folículo piloso. Su función es eliminar el estrés oxidativo en el folículo piloso y promover el crecimiento del pelo. Por tanto, la activación de la ALDH2 promueve el crecimiento y desarrollo del pelo, lo cual la convierte en una diana terapéutica para nuevos fármacos contra la caída del cabello.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.