Mucho he escrito sobre por qué los “negacionistas” del balance energético (calorías) basan sus erróneos argumentos en cosas que no entienden. Pensar que las calorías no existen es igual de erróneo como pensar que sólo las calorías importan. En mi libro “Réquiem por una Pirámide” le dedico un capítulo a ello. A lo largo de la evolución, el ser humano ha adjudicado a lo esotérico aquello que no ha comprendido bien. Hasta que llegó la ciencia claro.

Pese a ser correcto que no todos los alimentos son iguales y pese a ser correcto que algunos inducen una mayor termogénesis endógena, pese a eso, habrá un resultado final determinado de energía (aunque sea diferente al original de dicho alimento marcado por una calorimetría) que será incorporado en nuestro organismo.

También es cierto que no todas las personas son iguales y que hay múltiples factores que van a determinar el estado energético (patologías, alteraciones metabólicas, alteraciones endocrinas, gasto por actividad, composición corporal, hiperfagia, edad, microbiota, etc.). Pero todo ello no es más que factores que sumarán o restarán o bien a la ingesta de energía o bien al gasto energético. Pero al final, habrá un residual de energía que será incorporado y un gasto de energía que será oxidado. Por tanto, cuentes o no cuentes calorías y pese a que sea difícil ajustarlas (de ahí lo inevitable del ensaño-error y ajustes constantes en la planificación nutricional), si comes más de lo que gastas, o mejor dicho, si absorbes más de lo que gastas de manera sostenida en el tiempo, engordarás y viceversa.

Pero me quiero parar en la microbiota y como afecta a este balance. Recientemente se ha publicado una revisión muy chula (Carmody&Bisanz 2023) que ha intentado explicar como la microbiota afecta al balance energético. No hay magias, afecta sobre la energía que absorbemos y la que gastamos, como lo hacen decenas de otros factores ya mencionados (ver imagen de arriba). Muchas cosas sobre microbiota son extrapoladas de estudios en ratones (como siempre y como recalcan los autores del estudio), pero ya vamos sabiendo cada vez más.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!