Los fármacos para perder grasa consisten en agonistas de GLP-1 y no son nuevos. La novedad es que antes eran inyectables y ahora son en pastilla. Se conocen como semaglutida o liraglutida, aunque os sonarán más sus marcas comerciales como Saxenda y Ozempic. Además, otro medicamento de este grupo viene pisando fuerte. Se llama Tirzepatida, el cuál ha mostrado pérdidas de peso de hasta un 21% en sujetos con obesidad sin necesidad de hacer dieta. Además, son indicados en pacientes con diabetes tipo 2, tengan o no obesidad, ya que mejora dicha condición.

¿Cómo funcionan estos fármacos?

Una de las principales acciones de estos fármacos es que estimulan la secreción de insulina. Si, elevan la insulina, lo que hace mejorar el control de la glucosa. Aquí a más de uno le explotará el cerebro, ya que muchos siguen pensando que la insulina en sí misma es la culpable de que engordemos, en fin…

Por otro lado, estos fármacos reducen la grasa corporal mediante la reducción de la ingesta calórica, que implica una reducción general del apetito (balance calórico, pero por ahí dicen que las calorías no cuentan). Además, reducen la preferencia por alimentos ricos en grasas.

¿Son adecuados estos fármacos?

Aquí viene el debate.

La obesidad patológica es un problema de salud mundial y epidémico. Llevamos años sin encontrar soluciones óptimas y, en mi opinión, estos fármacos pueden ayudar sin duda alguna. Quien piense que la obesidad es cuestión de falta de motivación o vagancia por parte de quién la sufre está muy alejado de la realidad.

Ahora bien, no estoy de acuerdo con el uso indiscriminado de estos fármacos y menos aún sin el soporte de un nutricionista y profesional del ejercicio. Se debe usar sólo en casos complejos y resistentes e ir acompañados de cambios de hábitos.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!