Gordofobia

En la sociedad actual, existe la tendencia a estigmatizar a los demás por casi cualquier cosa (ideologías, tendencias alimentarias, problemas de salud mental, aspecto físico, etc). El peor enemigo del ser humano es él mismo.

Obesidad

Los sujetos que padecen obesidad han sido estigmatizados en la sociedad occidental actual desde hace décadas. Pese a existir una altísima prevalencia de la misma, se sigue infundiendo ese estigma que refleja la crueldad humana. Es algo lamentable.

Como respuesta a ello, recientemente han surgido movimientos sociales para tratar de erradicar dicha estigmatización. Es algo necesario y que yo personalmente apoyo. De hecho, como asesor nutricional online, formo parte de la Sociedad Médica Española de Estudio de la Obesidad (SEEDO), donde también se aborda el componente psicológico de la misma.

La obesidad no es simplemente un problema estético

Ahora bien, una cosa es luchar contra el estigma, y otra bien distinta es llevarlo al extremo (como ocurre siempre) y querer normalizar la obesidad. Esto se debe a que la sociedad sigue pensando que la obesidad es simplemente un problema estético, de tener unos kilos de más. NO.

La obesidad saludable no existe

La obesidad es una metabolopatía crónica multifactorial y multicausal (con componente psicológico incluido) que cursa con comorbilidades asociadas en muchos casos (diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular, mayor riesgo de muerte por cualquier causa, etc.). Además, hoy en día ya sabemos que la obesidad saludable no existe (o es efímera) y que existen los delgados metabólicamente obesos que cursan con las mismas comorbilidades que los sujetos con obesidad, pero están en un peso normal.

No podemos normalizar la obesidad

Por tanto, no podemos normalizar la obesidad. Debemos no emitir juicios de valor, no estigmatizarla al igual que no estigmatizamos a los sujetos con cáncer u otras enfermedades. Pero no podemos normalizarla y aceptar que si se tiene obesidad, todo está bien. NO, esa idea equivocada puede hacer que la gente se deje llevar y no luche contra la obesidad. Algo similar está pasando hoy en día con el SIDA. Es como si durante la pandemia perdiéramos el miedo al COVID y por ello dejásemos de llevar mascarilla y no cumpliésemos con las medidas de protección.

Es un tema complejo y lleno de debates lo sé, ¿qué opinas tú?

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora