Hablar de “pan” de manera general sin especificar de qué tipo de pan se trata, es como hablar de frutas o mermeladas de frutas como si fuesen lo mismo.
No tiene nada que ver una baguette precocinada de harina blanca refinada con un buen pan 100% integral de fermentación lenta. Pero, ya hablando de un buen pan, ¿se trata de un buen alimento o por el contrario es perjudicial para la salud como se suele afirmar?
Hablemos de un buen pan
Tal y como digo en mi libro “equilibra tu glucosa”, algunos ultraprocesados de calidad, como un buen pan 100% integral (entre otros muchos ejemplos), tienen efectos positivos para la salud (o neutros en el peor de los casos) en contra de otros ultraprocesados.
Veamos algunos estudios
- Un estudio, (Vadiveloo y Gardner, 2023) concluyó que las tostadas de pan 100% integral, que es un ultraprocesado, se asociaban a un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
- Un nuevo estudio (Price et al 2024) concluye eso mismo, que algunos ultraprocesados a base de cereales integrales, como por ejemplo el pan 100% integral, no se asocian a los problemas de salud que presentan otro tipo de ultraprocesados.
Conclusión
Comer pan es opcional, pero si te gusta comerlo, hazlo. Eso sí, asegúrate que se trata de un buen pan y consúmelo en lógica con tu estilo de vida y hábitos de ejercicio.