¿La patata engorda? ¿Tiene relación directa con el aumento de peso? ¿Y con la diabetes? En este artículo responderé a todas estas preguntas.

Las patatas han sido un alimento criticado debido a su alta cantidad de carbohidratos y a su elevado índice glucémico. De hecho, algunos estudios epidemiológicos han asociado el consumo de patatas con un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Entonces… ¿Las patatas engordan?

Es un error calificar a las patatas como alimentos que engorden o que aumenten el riesgo de diabetes debido a su índice glucémico. Como he dicho en multitud de ocasiones, esto es un simplismo terrible. Es totalmente normal y fisiológico que cuando hagamos una comida, sobre todo rica en carbohidratos, se eleve la glucosa en sangre y por tanto la insulina. Esto no es nada negativo, es como tiene que ser.

Hay que entender, que el problema no son los picos de glucosa dentro del rango fisiológico. Que se eleven después de comer es totalmente normal, siempre y cuando vuelvan a la normalidad al tiempo. Esto indica una buena sensibilidad a la insulina.

El problema es la hiperglucemia crónica

La hiperglucemia crónica sí es un problema. ¿Y por qué ocurre eso? Pues ocurre cuando hay resistencia a la insulina provocada por una exceso de ingesta energética que supera al gasto, lo cual promueve el sobrepeso en un contexto sedentario. Se ha promovido la idea errónea de que los carbohidratos crean resistencia a la insulina y diabetes en sí mismos. Esto es falso.

Un reciente estudio controlado y aleatorizado concluye que una dieta con alto no consumo de patatas pero baja en calorías, no solo no engorda ni provoca empeoramiento de la glucosa o la insulina en sujetos con resistencia a la insulina, sino más bien todo lo contrario.

Los sujetos que llevaron una dieta baja en calorías pero alta en consumo de patatas o legumbres perdieron peso y mejoraron la resistencia a la insulina:

Sobre todo esto y mucho más hablaré en mi nuevo libro, “Quema tu dieta“, que saldrá a la venta este próximo mes de enero. Veremos la confusión existente sobre los picos de glucosa post comida y por qué puede ser un error basarte en eso ara determinar tu dieta si no tienes en cuenta ciertos factores.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.