¿La patata engorda? ¿Tiene relación directa con el aumento de peso? ¿Y con la diabetes? En este artículo responderé a todas estas preguntas.
Las patatas han sido un alimento criticado debido a su alta cantidad de carbohidratos y a su elevado índice glucémico. De hecho, algunos estudios epidemiológicos han asociado el consumo de patatas con un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Entonces… ¿Las patatas engordan?
Es un error calificar a las patatas como alimentos que engorden o que aumenten el riesgo de diabetes debido a su índice glucémico. Como he dicho en multitud de ocasiones, esto es un simplismo terrible. Es totalmente normal y fisiológico que cuando hagamos una comida, sobre todo rica en carbohidratos, se eleve la glucosa en sangre y por tanto la insulina. Esto no es nada negativo, es como tiene que ser.
Hay que entender, que el problema no son los picos de glucosa dentro del rango fisiológico. Que se eleven después de comer es totalmente normal, siempre y cuando vuelvan a la normalidad al tiempo. Esto indica una buena sensibilidad a la insulina.
El problema es la hiperglucemia crónica
La hiperglucemia crónica sí es un problema. ¿Y por qué ocurre eso? Pues ocurre cuando hay resistencia a la insulina provocada por una exceso de ingesta energética que supera al gasto, lo cual promueve el sobrepeso en un contexto sedentario. Se ha promovido la idea errónea de que los carbohidratos crean resistencia a la insulina y diabetes en sí mismos. Esto es falso.
Un reciente estudio controlado y aleatorizado concluye que una dieta con alto no consumo de patatas pero baja en calorías, no solo no engorda ni provoca empeoramiento de la glucosa o la insulina en sujetos con resistencia a la insulina, sino más bien todo lo contrario.
Los sujetos que llevaron una dieta baja en calorías pero alta en consumo de patatas o legumbres perdieron peso y mejoraron la resistencia a la insulina:
Sobre todo esto y mucho más hablaré en mi nuevo libro, “Quema tu dieta“, que saldrá a la venta este próximo mes de enero. Veremos la confusión existente sobre los picos de glucosa post comida y por qué puede ser un error basarte en eso ara determinar tu dieta si no tienes en cuenta ciertos factores.