Como ya he comentado en otros post, la hiperpalatabilidad (sabor potente y rico de los alimentos) es muy alta en muchos productos ultraprocesados, y esto puede hacer que comas más. Esto es obvio y puede ser un problema. Pero como siempre, todo se magnifica. Ahora la hiperpalatabilidad se ha convertido en el nuevo opio para algunos. Pensar que el hiperpalatabilidad es como la heroína, que pruebas una tarta y ya eres adicto, es la mayor tontería del mundo.

De hecho, es curioso cómo se etiquetan automáticamente a todos los ultraprocesados como hiperpalatables por el mero hecho de ser hiperpalatables, pero luego las redes sociales están llenas de recetas caseras que son igual o más hiperpalatables que cualquier producto ultraprocesado. Bizcochos, tartas o pasteles “fit” llenan Instagram. Incluso productos ultraprocesados (cremas de cacao, pizzas, croissant, etc.) hechas con ingredientes a priori más saludables pero que son igual o más hiperpalatables que sus versiones originales.

Pasa igual con el índice glucémico del que tanto he hablado y que no sirve de gran cosa por si mismo. De hecho, un reciente estudio demuestra que muchos alimentos ultraprocesados suelen tener menor índice glucémico que mucha comida real que consideramos saludable (Basile et al 2022)

El abuso de los productos ultraprocesados son un problema hoy en día por factores que van mucho más allá de la hiperpalatabilidad. Son productos ultraconservados que se mantienen más tiempo en buen estado para consumir. A menudo suelen tener un menor precio que sus versiones saludables sin procesar.

Están listos para comer, lo cual supone una gran ventaja para muchas personas debido al estilo de vida vertiginoso que llevamos hoy en día. No hacen falta conocimientos de cocina para prepararlos.

Yo no estoy a favor ni en contra de nada, atiendo al contexto, a la lógica, a la ciencia, a la experiencia y al raciocinio para entender las cosas, pero es curioso cómo nos autoengañamos y saboteamos nuestro pensamiento para que encaje con aquello que queremos. Alejaos de posiciones polarizadas, nada es tan bueno ni tan malo como lo pintan. Las cosas son mucho más fáciles de lo que te han hecho creer.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas?
Suscríbete ahora y recibirás un regalo.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo el PDF “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!