Conforme envejecemos, nuestra resiliencia disminuye. Esto es parte de la herencia evolutiva de la humanidad. Somos menos capaces de mantener niveles apropiados de tensión arterial, de glucosa en sangre, tenemos menos capacidad de mantener la masa muscular y la grasa corporal en sus rangos adecuados, menos tolerancia al ejercicio, peor respuesta al frío, etc.

Algo similar ocurre con respuesta al ayuno. Conforme envejecemos, la carga alostática que supone un ayuno prolongado puede ser más difícil de sustentar y puede provocar perjuicios. Con el envejecimiento, disminuye la capacidad de las catecolaminas para descomponer los triglicéridos en ácidos grasos libres. Esto puede disminuir la tolerancia al ejercicio, disminuir la capacidad de mantener la temperatura corporal, alterar el perfil lipídico y reducir la capacidad de tolerar el ayuno prolongado, así como aumentar la adiposidad visceral.

Un estudio reciente (Estrada deLeón et al 2022), concluye que sujetos de 65 años o más que realizaban un ayuno nocturno de más de 12 horas se asociaban con niveles más bajos de colesterol HDL y con desbalances electrolíticos como hipocloremia (marcador de problemas gástricos o renales) e hiperpotasemia (relacionado con acidosis metabólica). Por tanto, los autores concluyen que el ayuno nocturno prolongado no mejoró estos parámetros sino que los empeoró en sujetos ancianos.

En otro estudio publicado por el mismo grupo de investigación (Estrada deLeón et al 2021), concluyen que el ayuno nocturno alargado en esta población puede aumentar el riesgo de desnutrición. En este estudio en cuestión, las personas mayores con ayunos nocturnos de más de 12 horas presentaban peor función en las piernas, deterioro del equilibrio y dificultad para levantarse de una silla independientemente del nivel de actividad física.

¿Significa esto que ahora el ayuno es malo en personas mayores? No, significa que como siempre, hay que atender al contexto de cada sujeto y valorar lo que es mejor para él en todos los sentidos. Aquellos que intentan imponer métodos universales para todos y que exageran las propiedades de estas intervenciones para captar clientes deben pararse a reflexionar.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!