El Omega 3 se ha relacionado con la hipertrofia muscular y la fuerza. De hecho, si analizamos los estudios mecanicistas, vemos como el Omega 3 activa mTOR (síntesis proteica muscular). Pero ¿existe un efecto real y directo del omega 3 sobre la masa muscular y la fuerza? Veámoslo en este artículo.

¿Existe un efecto directo del omega 3 sobre la masa muscular y la fuerza?

Pues la respuesta corta es que no. La respuesta larga es que podría ser, pero aún no tenemos suficientes datos sobre ello. Explico por qué.

La mayoría de estudios en humanos evaluando el efecto del Omega 3 sobre la fuerza y la hipertrofia muscular están hechos en sujetos de edad avanzada, encamados o con patologías. Sabiendo que estos sujetos suelen presentar inflamación crónica (la cual favorece la sarcopenia) y teniendo en cuenta el efecto antiinflamatorio del omega 3, los efectos realmente son indirectos al mejorar dicha condición de inflamación. También puede ejercer cierta acción directa sobre el músculo, pero más que estimulando el anabolismo, actúa disminuyendo el hipercatabolismo.

El primer estudio que sugirió que el Omega 3 tendría efectos positivos en la hipertrofia muscular en sujetos jóvenes sanos fue el de Smith et al 2012, donde se vio que el Omega 3 estimulaba la síntesis proteica a través de mTOR. Sin embargo, no midieron la hipertrofia muscular. Como siempre digo, lo molecular no siempre se correlaciona con el efecto esperado, en este caso la hipertrofia muscular.

El Omega 3 por sí mismo no estimula la síntesis proteica como para que haya hipertrofia. Lo que sí puede hacer es aumentar la sensibilidad del sarcolema ante estímulos que favorezcan la síntesis proteica (tensión mecánica y aminoácidos). Esto es especialmente relevante en dietas bajas en proteína donde si podría ejercer un mayor efecto. También mejora la excitabilidad de membrana para un mejor potencial de acción, lo cual podría mejorar la fuerza, pero raramente en sujetos jóvenes entrenados.

Se podría especular que la suplementación con Omega 3 puede aumentar la síntesis proteica cuando se ingieren cantidades subóptimas de proteína y/o en personas con resistencia anabólica, pero no tendrá un efecto directo en sujetos jóvenes sanos con buena dieta. Habrá que esperar más estudios…

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.