Sunhee Park y colaboradores llevaron acabo un estudio en 2017 para averiguar cual es la composición corporal de las modelos de pasarela (adjunto imagen). Encontraron que el índice de masa corporal (IMC) de las modelos era de media 17,1, lo cual es inferior al IMC de 17,5 establecido por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría como punto de corte para la anorexia, con los graves problemas para la salud que ello conlleva.

Esto es algo sabido por todos, nada nuevo. Aún así, parece que las cosas están cambiando a mejor en este sector controlando el IMC. Sin embargo, el problema real persiste, ya que al basarse en el IMC, no se tiene en cuenta la composición corporal y no se distingue entre grasa corporal y tejido muscular.

De hecho, al analizar el porcentaje de grasa corporal de esta modelos, la media fue de 24%, que si bien no es elevado, no está en proporción con un IMC de 17, lo cual indica que la masa muscular de estas modelos es bajísima.

Así pues, muchas modelos son lo que conocemos como delgadas metabólicamente obesas, ya que su tejido muscular es bajísimo y su grasa corporal, a veces, es incluso relativamente alta en proporción a su peso total o masa muscular.

De hecho, sujetos con poca masa muscular, aunque tengan un peso e IMC normal, suelen presentar misma enfermedades y mayor riesgo de muerte que sujetos con obesidad, de ahí el nombre de Delgados Metabólicamente Obesos (DMO). Además, estéticamente, aunque estés en “tu peso ideal”, si tu composición corporal es baja en masa muscular, el físico se mostrará flácido.

Pero es que además, el agotamiento excesivo de la masa muscular es incompatible con la vida. Existe una fuerte asociación entre la degradación muscular y la supervivencia de los pacientes con cáncer, diabetes, SIDA, etc. La sarcopenia y pérdida de función muscular que se produce con el envejecimiento, es un síndrome generalizado que tiene un efecto devastador sobre la calidad de vida y, en última instancia, la supervivencia.

Por tanto, independientemente de la estética, no lo dudes: “PON UN MÚSCULO EN TU VIDA”

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.