Actualmente existe cierta controversia en redes sociales, no tanto en la ciencia, sobre si el colesterol LDL (llamado colesterol “malo”) no importa tanto en la salud cardiovascular como se pensaba anteriormente.

Quizás una de las confusiones que ha llevado a esto, es que a día de hoy sabemos que no existe una diferenciación tan categórica como la clásica de LDL es malo y HDL es bueno. Existen multitud de subpartículas de LDL y HDL, contienen diferentes apoproteínas (como ApoA o ApoB) y otros factores fisiológicos (inflamación, resistencia a la insulina, etc.) que están involucrados en todo este asunto del colesterol y las enfermedades cardiovasculares (ECV).

El LDL causa ECV porque la partícula de LDL en la sangre puede atravesar la pared de los vasos sanguíneos (endotelio) y una vez dentro puede oxidarse (también se puede oxidar antes de infiltrarse). Por tanto, el LDL es problemático cuando se infiltra y se oxida, porque nuestro sistema inmune lo ataca como algo patógeno formando a la larga placas ateroescleróticas en los vasos sanguíneos. A mayor LDL, mayor riesgo de infiltración. Sin embargo, existen condicionantes añadidos, como la inflamación, la resistencia a la insulina o el estrés oxidativo, que son claves para el desarrollo de estas enfermedades.

¿Entonces por qué hay muchos defensores de la sobre ingesta de grasas saturadas y de que el LDL no provoca ECV?

Aparte de lo multifactorial de las ECV, debemos saber que la formación de placa puede comenzar a ocurrir en nuestra adolescencia temprana, pero normalmente no vemos eventos clínicamente relevantes (ataques cardíacos) hasta décadas después. Esto se debe a que las placas relacionadas con las LDL tardan décadas en volverse lo suficientemente grandes como para convertirse en una carga clínica. Es por esto que este es un tema difícil de estudiar.

No soy partidario de tomar estatinas como si fuesen gominolas, soy defensor absoluto de los cambios en el estilo de vida, pero las cosas no son blancas o negras, son grises y algunos fármacos salvan muchas vidas cuando es necesario tomarlos.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora