Los ácidos grasos omega 6 aumentan el contenido de ácido araquidónico en la membrana celular, dando lugar a compuestos (eicosanoides) pro-inflamatorios y los ácidos omega 3 dan lugar a compuestos menos inflamatorios e incluso actuando como antiinflamatorio por otras vías. Esto hecho hizo que en los años 90, se estableciera la hipótesis del ratio omega 6/omega 3 3 para tener un correcto control de la inflamación.

Sin embargo, a día de hoy, sabemos que esto no es tan sencillo. Veamos…

Los estudios epidemiológicos no apoyan la teoría de que los ácidos grasos omega 6 se asocien con inflamación (Harris et al 2007). Por ejemplo, Ferrucci et al 2006 observaron que las concentraciones de Omega 6 estaban inversamente asociadas con marcadores inflamatorios.

También hay evidencia de que el ácido linoneico no aumenta incondicionalmente las concentraciones de ácido araquidónico. Hay falta de evidencia de que el ácido araquidónico per se provoque una respuesta proinflamatoria (Johnson et al 2012). La PGE2, secretada a partir del ácido araquidónico, tradicionalmente se ha considerado proinflamatoria, pero los datos más recientes revisados por Calder P.C 2009 demuestran que también tiene importantes efectos antiinflamatorios.

Un metaanálisis no mostró ningún aumento en los marcadores inflamatorios en humanos debido a la ingesta de ácidos grasos omega-6 (Johnson et al 2012).

En cuanto a la ingesta de alimentos ricos en Omega 6, Rahmani et al 2020 no encontraron ningún efecto significativo del consumo de cereales integrales sobre las concentraciones de citocinas inflamatorias. A la contra, encontraron efectos beneficiosos de los cereales integrales en algunos subgrupos. Se han demostrado propiedades antiinflamatorias de los cereales integrales (Fardet et al 2010).

Algunos estudios han mostrado una asociación inversa entre el consumo de cereales integrales y las concentraciones de citocinas proinflamatorias (Sandberg et al 2017; Sutliffe et al 2015).

Por lo tanto, la interacción entre los Omega-3/Omega-6 en el contexto de la inflamación no se entiende correctamente como para sacar conclusiones absolutistas.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.