¿Cuántas latas de atún es recomendable ingerir a la semana?

Las concentraciones de metales pesados, como el cadmio, el plomo y, sobre todo, el mercurio en pescados de consumo humano, supone un quebradero de cabeza para las instituciones sanitarias. Uno de los pescados con más contenido en mercurio es el atún.

Los enlatados son una solución fácil y rápida a la hora de preparar o condimentar cualquier plato. El consumo de atún enlatado es quizás el más frecuente. Por tanto, es inevitable hacerse la pregunta de si el atún enlatado mantiene las altas concentraciones de mercurio que este pescado contiene de forma natural.

Respecto al mercurio, la cantidad por lata de tamaño convencional (52 gramos), es de aproximadamente 15 microgramos.

Por tanto, para una persona de 70 kg de peso, que presenta una ingesta semanal tolerable de mercurio de unos 91 microgramos, podría comer unas 6-7 latas de atún a la semana sin problema. Esto sería si solo comiera atún en lata como única fuente de pescado. Pero aquí se obvian varias cosas. De hecho, los adultos sanos (salvo niños y mujeres embarazadas) probablemente podamos consumir más de 6-7 latas sin que represente ningún problema en relación al mercurio (siempre y cuando no se ingiera otro alimento aparte que sea fuente de mercurio) ¿Sabéis el por qué? A este tema en concreto le dedico parte de un capítulo en mi próximo libro 😉

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora