Muchos me preguntan a menudo sobre cuándo cortar o cuándo empezar un proceso de ganancia de masa muscular en función del porcentaje graso. Si bien existen unos rangos generales de grasa corporal donde las ganancias de masa muscular sean óptimas, esto no significa que fuera de esos rangos no se pueda ganar masa muscular.

En términos generales, mientras menos porcentaje graso se tenga, más músculo y menos grasa se tenderá a ganar en un proceso de aumento de masa muscular, excepto si se está por debajo del 10% de grasa corporal para los hombres y por debajo del 15% para las mujeres aproximadamente, ya que en estos rangos se tenderá a ganar más grasa debido a que nuestro organismo hará un esfuerzo por mantenerse en rangos de grasa saludables.

Si partes de un porcentaje de grasa extremadamente bajo, como ocurre por ejemplo en culturistas después de una competición, las primeras subidas de peso serán prácticamente de grasa, hasta que el entorno hormonal sea adecuado y los rangos de grasa corporal salgan de los límites de “alarma”.

Las ganancias de masa muscular suelen ir acompañadas de ganancias de grasa, la clave está en maximizar las ganancias de músculo a la vez que minimizar las de grasa. En un mundo ideal, ir de un 10%-16% de grasa corporal para hombres y del 15%-25% para las mujeres es ideal para las rangos óptimos de ganancia de músculo-grasa. Por encima de ese porcentaje graso seguirás ganando músculo, pero a la larga puede afectar a tu salud.

Aún así, estos rangos de grasa corporal son generales y aproximados, no hay que ser cabeza cuadrada y pensar que por salirse de ahí ya estás arruinando tu proceso. Además, como siempre, hay multitud de sujetos con diferentes genéticas, objetivos y contextos, así que después de haber leído todo esto la respuesta es: Hazlo como te de la gana, entrena, come, obsérvate y ve ajustando según vayas reaccionando. Nunca podremos convertir la fisiología humana en matemáticas exactas, por más que se intente.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!