Es común pensar que después del ejercicio, si realizas una ingesta de carbohidratos, la oxidación de grasa será detenida por completo (ya que se eleva la insulina y esta a priori detiene la “quema” de grasa), siendo que los atletas o sujetos que se encuentran en una fase de pérdida de grasa, dudan entre sí comer o no carbohidratos post ejercicio, ya que no quieren inhibir la oxidación de grasa, pero quieren reponer el glucógeno muscular. Esto también es una preocupación entre los sujetos que buscan una recomposición corporal, ya que quieren perder grasa a la vez que mejorar su masa muscular, y esta última se beneficia de tener glucógeno en sus reservas ya que ayudará a este proceso.

Sin mencionar que el hecho de que se pierda grasa o no será principalmente inducido por el balance energético total y no por la ingesta aguda de un macro nutriente, también hay que recordar que no es un error pensar que después del ejercicio la “quema” de grasa se detendrá completamente por ingerir carbohidratos.

Como vemos en la imagen del estudio de Andersson-Hall et al 2018, pese a ingerir carbohidratos post entreno, la tasa de oxidación de grasa seguía estando muy elevada, por encima de los valores pre-ejercicio. Pero es que además, a las 2 horas de haber ingerido dicha comida alta en carbohidratos, la tasa de oxidación de grasas casi se igualó con el grupo control y el grupo que consumió proteína.

Es evidente que parte de esos carbohidratos se usarán como fuente de energía post-entreno, pero otra parte se usarán para otros fines y con otros destinos.

Y al igual que la compensación que se da en otros ejemplos fisiológicos cuando hablamos de sustratos energéticos usados, en este contexto, a las dos horas se iguala prácticamente las tasas de oxidación de grasas independientemente de que se hayan ingerido carbohidratos o no post entreno.

Como siempre, el ser humano tiende a pensar en lo lineal y lo agudo, sin entender la globalidad y redundancia que suele demostrar casi siempre la fisiología humana.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.