Colesterol LDL y riesgo ateroesclerosis

Un estudio reciente (Masrouri et al 2024) analizó la relación entre los lípidos y el colesterol en sangre con la aterosclerosis subclínica en individuos jóvenes. Con 1270 participantes de 32 a 46 años sin enfermedades cardiovasculares ni factores de riesgo, encontraron que el colesterol total, LDL y colesterol no-HDL elevados se relacionan con mayor riesgo de aterosclerosis. Este riesgo persiste incluso dentro de rangos considerados saludables, sugiriendo la importancia de controlar estos niveles en la prevención cardiovascular.

¡Veamos sus conclusiones!

El estudio

Nuevo estudio recién publicado (Masrouri et al 2024) ha evaluado la asociación entre los lípidos y colesterol en sangre con la prevalencia, incidencia y progresión de la aterosclerosis subclínica en individuos jóvenes.

Un total de 1270 participantes de entre 32 y 46 años de edad que no padecían enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, tabaquismo, ni dislipidemia se incluyeron en este estudio.

Conclusiones

Las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que el colesterol total elevado, LDL elevado y colesterol no-HDL elevado se asocian a mayor riesgo de presencia, incidencia y progresión de calcio en las arterias coronarias y unas probabilidades entre 42 y 44 % mayores de espesor medio en carótidas.

De hecho, este aumento del riesgo se observó en aquellos que tenían el colesterol total y el LDL más alto pero dentro aún del rango considerado como adecuado (CT <200 mg/dl y LDL <100 mg/dl).

Además, esta asociación entre niveles elevados de colesterol total y LDL y ateroesclerosis subclínica se da incluso en pacientes sin otros factores de riesgo cardiovascular y con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!