He visto últimamente a demasiados gurús en redes sociales recomendando ayunos prolongados para “curar” estados de estrés crónico, ansiedad o depresión. Esto es terrible, ya que las consecuencias metabólicas pueden ser desastrosas…

Debemos entender que, a nivel fisiológico, un ayuno prolongado es un estrés. Como cualquier tipo de estrés, cuando este es agudo y controlado genera una respuesta positiva. Pero cuando se prolonga o magnifica hace justo el efecto contrario, es decir, es dañino. Además, dependerá también del contexto.

Lo que quiero decir es que ayunos cortos, controlados y en contextos adecuados son una herramienta más que se puede usar para mejorar la salud metabólica (aunque la mayor parte de los beneficios sea porque el ayuno simplemente nos hace comer menos).

El problema es cuando se piensa que más es mejor o que esto es válido para todo y para todos.

Como digo, un ayuno prolongado es un estrés de por sí que aumenta procesos catabólicos y eleva el cortisol. Si, además, ya de por sí, una persona con estrés psicológico, ansiedad o depresión tiene niveles elevados de cortisol, esto se puede convertir en una bomba.

Durante el ayuno prolongado, la sensibilidad a la insulina en el músculo se reduce profundamente, sobre todo en sujetos delgados y sanos (Vendelbo et al 2012). Ayunos prolongados pueden elevar la glucosa en sangre y mantenerla elevada. He visto glucosa en sangre mantenidas en ayunas por encima de 100 mg/dL en personas sanas sólo por hacer ayunos largos.

También se produce un aumento de los triglicéridos (Stannard et al 2002).

Algunos estudios han demostrado que los triglicéridos comienzan a acumularse en tejidos a las 24 horas en ayunas en sujetos delgados (Vendelbo et al 2012; Wietek et al 2004).

El ayuno controlado y regulado, a medio-largo plazo puede ser positivo a nivel metabólico por supuesto, sobre todo en personas con obesidad o síndrome metabólico.

Pero ayunos prolongados en personas delgadas sin obesidad y en un contexto de estrés psicológico o ansiedad (al menos a corto plazo) pueden incluso empeorar la salud metabólica severamente.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!