Los alimentos probióticos son aquellos que han sido elaborados a través de la fermentación con microorganismos. Estos alimentos hacen que ingiramos millones de bacterias al consumirlos, lo cual contribuye a la mejora de la microbiota intestinal.

Algunos ejemplos de alimentos probióticos:

  • Yogur
  • Pan de masa madre
  • Kéfir
  • Chucrut
  • Pepinillos
  • Aceitunas
  • Cerveza
  • Vino
  • Kombucha

En el proceso de fermentación, los microorganismos consumen los azúcares naturalmente presentes en los alimentos y forman ácidos o alcohol.

No todos los alimentos fermentados son probióticos

Sin embargo, no todos los alimentos fermentados son probióticos. Y aquí, como ocurre siempre, se mezclan conceptos. Para que un alimento sea considerado probiótico, no basta conque el alimento tenga bacterias, tienen que estar vivas en el momento de ingerirlas. Es por esto que los alimentos probióticos de verdad suelen estar refrigerados en el supermercado.

Muchos alimentos lácteos fermentados no contienen bacterias vivas, ya que han sido pasteurizados (calentados) para ser consumidos con seguridad. Un pan de masa madre está fermentado con levaduras, pero la mayoría morirán en el proceso de horneado.

También puede haber probióticos sin refrigerar, pero abundan menos. La mayoría de pepinillos o aceitunas suelen estar envasados en vinagre (encurtidos), sin haber dejado que fermenten.

¿Cómo reconocer alimentos probióticos en el supermercado?

  • Suelen estar refrigerados. Algunos productos pueden estar en temperatura ambiente, como por ejemplo pepinillos o aceitunas, pero en ese caso asegúrate de que ponga “sin pasteurizar” en el envase.
  • En los yogures y el kéfir, la leche está pasteurizada (es necesario) y luego se añaden los fermentos. Por tanto, debe poner “leche pasteurizada” y posteriormente “fermento lácteo”. En caso del Kéfir también “levadura de gránulos”.
  • En los pepinillos, aceitunas, chucrut o kombucha, asegúrate que solo tengan sal u agua. Así se produce la fermentación natural (lactofermentación). En caso de que se añada un medio ácido, como por ejemplo vinagre, ya no habría fermentación, sino que serían encurtidos. Y recuerda, asegúrate que ponga “sin pasteurizar” en el envase.
Espero haberos ayudado a hacer vuestra compra con estas aclaraciones.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!