Cada vez existen más edulcorantes por todos lados. Vivimos rodeados de ellos y, quien más y quien menos, consume en algún grado algunos de ellos, ya sea directa o indirectamente, añadido a productos. Hoy en día, genera mucha confusión el uso de estos edulcorantes.
¿Y qué pasa si analizamos los estudios de intervención en humanos? Los datos muestran que reemplazar el azúcar por edulcorantes mejoran la perdida de grasa y la glucemia en sujetos con obesidad y/o diabéticos tipo 2.
(Nadolsky et al) – Los edulcorantes mejoran la adiposidad y la glucemia comparados con el azúcar.
Un metaanálisis de Miller et al 2014 mostró que los ensayos controlados aleatorizados indican que sustituir endulzantes calóricos por edulcorantes acalóricos de manera regular provocó pérdida de masa grasa y reducción de la circunferencia de cintura.
Higgins et al 2018 concluye que el consumo de azúcar aumentó significativamente el peso corporal, pero el consumo de aspartamo y la stevia no produjeron cambios significativos. Además, el consumo de sucralosa incluso se asoció a pérdida ligera de peso.
Un ensayo controlado aleatorizado (Grotz et al 2003) probó los efectos del consumo de sucralosa diaria durante varios meses en comparación con placebo en sujetos con obesidad complicada por diabetes tipo 2 y más tarde hizo otro estudio igual pero en sujetos sanos (Grotz et al 2017). No hubo efecto negativo en ninguno de los dos estudios sobre la homeostasis de glucosa, la insulina o las alteraciones en marcadores como la HbA1c o la glucemia en ayunas.
Rogers et al 2016 examinó lo mismo y concluye que no hay efectos ni en la glucemia ni en la insulina al tomar edulcorantes e incluso se vieron efectos positivos en sujetos con diabetes.
¿Y por qué hay tanto debate en esto?
- Hay multitud de edulcorantes, cada uno muy diferente de otro, por lo que analizarlos individualmente es necesario.
- Hay que diferenciar el uso del sobreuso. Por tanto, hay que atenderse a las recomendaciones de consumo.
- Los efectos de los distintos edulcorantes sobre la salud, la pérdida de peso y la microbiota requiere análisis con bastantes matices.
Aún así, hay muchas incógnitas por resolver. ¿Cuál es la dosis máxima?, ¿afecta al apetito?, ¿afectan a la microbiota?, ¿qué relación tienen con el cáncer?, ¿qué edulcorantes son realmente los mejores y más saludables? En mi ebook “La era de los edulcorantes” obtendrás la respuesta a todo ello y mucho más.