El bueno, el feo y el malo. La reputación entre la población de los tres macronutrientes difiere. Generalmente, se le atribuye “el bueno” a las proteínas, “el feo” a los carbohidratos y “el malo” a las grasas. La mayor parte de las cosas buenas o malas que se comentan sobre cualquiera de los macronutrientes normalmente son meras anécdotas que carecen de sentido cuando no se tiene en cuenta a los alimentos en sí mismos, resto de dieta, contexto de cada persona, etc.
En las últimas décadas, el aumento en la ingesta de proteína ha estado encima de la mesa en muchas investigaciones. A día de hoy sigue siendo un debate. ¿Cuánta proteína debemos consumir aproximadamente? ¿Nos estamos quedando cortos? ¿Aumentarla es malo para los huesos? ¿Y para nuestros riñones?
Hace años se presuponía que un aumento en la ingesta de proteína aumentaría la carga ácida renal potencial, lo que llevaría a una pérdida de densidad mineral ósea.
También se asoció que dicho aumento en la ingesta de proteína en la dieta, a largo plazo sería perjudicial para los riñones (no solo en personas con enfermedad renal sino también sujetos sanos), debido a un aumento de tensión intraglomerular, lo cual puede llevar a hiperfiltración renal, lesión glomerular y proteinuria.
En vuestra opinión, en base a lo que sabéis o habéis leído, ¿qué pensáis? (os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios)