La importancia de los carbohidratos en el Fútbol

Los carbohidratos son muy importantes en el fútbol, ya que el glucógeno muscular es un sustrato energético predominante durante el partido y su agotamiento contribuye a la fatiga (Krustrup et al 2006), aparte de ser clave en procesos celulares en el músculo.

Sin embargo, recientemente se han publicado datos que muestran que algunos futbolistas de élite comienzan el partido con niveles subóptimos de glucógeno, como muestro en la imagen de este post (San-Millán et al 2020). De hecho, sabemos que el consumo días previos y postpartido de suficientes carbohidratos es necesario para asegurar este hecho.

La no correcta manipulación de carbohidratos en la dieta de los futbolistas, así como realizar estrategias bajas en carbohidratos mal implementadas pueden suponer un problema grave ya que pueden limitar el rendimiento del jugador y aumentar el riesgo de lesión.

Además, estrategias como el ayuno intermitente, pese a no estipular la cantidad total de calorías ni de carbohidratos (por lo que pueden tener cabida en la dieta de deportistas), son un arma de doble filo ya que puede hacer que indirectamente muchos jugadores consuman menos calorías totales/carbohidratos de los que deben, cayendo en un síndrome de baja disponibilidad energética que conlleva riesgo de lesión, perdida de rendimiento, etc. Y es que aseverar que el ayuno intermitente por sí mismo mejora el rendimiento es tener mucha imaginación, ya que ello dependerá de la ingesta total de calorías y macros, así como del correcto timing. Ya lo demostró Leiva et al 2019 en su revisión: “los estudios han sido variados pero son uniformes al mostrar que no hay ningún beneficio para el rendimiento atlético durante el ayuno”, lo cual no quiere decir que lo empeore, dependerá de qué se coma, cuando y cómo en la ventana de alimentación.

Souglis et al 2013 en su estudio evaluaron la distancia recorrida en un partido de fútbol después de que los jugadores consumieran una dieta alta en carbohidratos o baja. ¿Qué se vio? Pues que los jugadores que llevaban la dieta alta en carbohidratos cubrieron una mayor distancia durante los partidos tanto en carreras de baja y alta intensidad.

Continuará en otros posts…

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.