Bajos niveles de adiponectina y de meteorin-like, parecen ser mecanismos que contribuyen a la resistencia a la insulina e inflamación típica en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
La adiponectina es una adipoquina (secretada por el tejido adiposo) con efectos antiinflamatorios, mejora la resistencia a la insulina y aumenta la oxidación de ácidos grasos. Los sujetos con obesidad y las mujeres con SOP suelen tener niveles más bajos de adiponectina circulante, y esto es reconocido como uno de los factores implicados en la resistencia a la insulina típica en la obesidad y parece que también en SOP.
¿Cómo elevar los niveles de adiponectina? Mejorando la composición corporal, sobre todo bajando la grasa abdominal y visceral que además suele ser típica en mujeres con SOP por el hiperandrogenismo.
Por otro lado, sabemos que el tejido muscular es el mayor órgano endocrino que tenemos, que secreta muchas mioquinas (secreta incluso leptina, aunque se piense que solo el tejido adiposo puede hacerlo). Una de ellas es Meteorin-like, que también la puede secretar el tejido adiposo.
Meteorin-like es expresado en el músculo después del ejercicio, y su aumento parece estimular el gasto de energía a través del pardeamiento de tejido adiposo blanco (conversión a grasa marrón), ejercer efectos antiinflamatorios, mejorar la resistencia a la insulina y aumentar la expresión de genes asociados con la termogénesis.
Sin embargo, parece que mujeres con SOP la tienen disminuida.
Rajesh et al 2014 determinó la regulación de Meteorin-like en el músculo esquelético humano a raíz de una serie aguda de entrenamiento concurrente (fuerza seguido de ejercicio cardiovascular) mostrando un aumento en la expresión de Meteorin-like.