Un nuevo estudio aleatorizado (Papakonstantinou et al 2022) investigó las respuestas glucémicas a tres tipos de spaghettis que difieren en el contenido de proteína dietética y fibra soluble (blanco normal, integral de trigo y otros altos en fibra y bajos en carbohidratos). Los valores de índice glucémico que dieron cada uno de los 3 tipos de spaghettis fueron 33, 38 y 41.
Los 3 valores son bajos en general y como veis, apenas hubo diferencia entre ellos. Incluso fue ligeramente inferior en los spaguettis blancos refinados respecto a los otros dos, pese a que los integrales tenían 4 veces más fibra que los blancos y los bajos en carbohidratos casi 12 veces más fibra. Esto plantea la hipótesis de que quizás solo ciertos tipos de fibra, principalmente solubles (es decir, gomas vegetales, derivadas de frutas, legumbres y psyllium), puedan influir en el índice glucémico de los alimentos a través de una tasa reducida de vaciado gástrico, o bien que los efectos de las fibras solubles estén enmascarados cuando interactúan con otros compuestos, o bien que los efectos en la glucemia de la fibra solo sea considerable cuando se agreguen a alimentos con un índice glucémico alto.
Tampoco se observaron diferencias entre los tipos de spaghettis para la glucosa en ayunas, las concentraciones de insulina en ayunas y después de las comidas, la presión arterial (sistólica y diastólica) y el apetito.
Por tanto, los spaguettis deben considerarse como alimentos ricos en carbohidratos con índice glucémico bajo. Si además tenemos en cuenta que rara vez comeremos los spaghettis solos, sinos que irán acompañados de otros alimentos, la respuesta glucémica seguramente sea menor incluso.
En conclusión, los resultados de este estudio confirmaron que los spaguettis, independientemente de su contenido de fibra soluble y/o proteína, son alimentos ricos en carbohidratos que provocan una baja respuesta glucémica, lo que indica que son una alternativa dietética adecuada para el control de la glucemia.
Pues me he quedado pasmado. Yo siempre pensando que la pasta integral era más saludable que la refinada… Tendré que revisarne dicho estudio, pero si realmente es un estudio de calidad, la nutrición “clásica” que recomienda evitar alimentos con harinas refinadas tendría que revisarse. Saludos.