Se estima que el 10% de la población de los países occidentales sufre síntomas gastrointestinales que carecen de una causa orgánica clara. A menudo se diagnostican como “síndrome de intestino irritable”, siendo este un cajón de sastre donde etiquetar una serie de síntomas ideopáticos como distención abdominal, dolor, gases, etc.

Muchos de estos pacientes se consideran sensibles al gluten, pero en la mayoría de los casos esto no se confirma cuando se hacen las pruebas médicas. Esto puede deberse a que los cereales que contienen gluten también tienen otros compuestos distintos al gluten, y hay personas que pueden ser sensibles a algunos de estos compuestos. La hinchazón y los gases que algunas personas sienten después de comer cereales con gluten puede deberse a los fructanos u otros oligosacáridos presentes en ellos (FODMAP) y no al gluten en sí mismo.

Según las investigaciones médicas, el 86% de los pacientes que informan síntomas relacionados con el gluten no tienen sensibilidad al gluten no celiaca, ni enfermedad celiaca, ni alergia al trigo. Los síntomas autopercibidos relacionados con el gluten rara vez son indicativos de la presencia de trastornos reales al gluten (Capannolo et al 2015).

Algunas personas manifiestan que el trigo actual tiene más gluten (u otros compuestos) que el trigo antiguo y que, por ello, ahora existen más intolerancias a este cereal.

Pero, ¿realmente tiene más gluten el trigo antiguo que el actual?

Precisamente eso mismo se preguntaron los investigadores y llevaron un estudio a cabo (Brouns et al 2002). Las conclusiones, a la contra de lo que se piensa, es que el trigo actual tiene menos contenido total de proteínas (incluido gluten y gliadinas). En comparación con el trigo actual, las variedades de trigo antiguo contienen más proteínas, más gluten y un mayor contenido de muchos epítopos activos (reaccionan con el sistema inmune).

Puedes encontrar mucha más información sobre este tema en mi libro “Quema tu dieta”.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!