La cafeína es una sustancia muy popular en todo el mundo. Aunque mucha gente cree que la sustancia que tiene el té, el café y el mate son distintas (las solemos nombrar diferentes: teína, cafeína y mateína respectivamente) realmente son la misma sustancia.
La cafeína en nuestro organismo
Se ha visto que el uso de cafeína estimula el sistema nervioso central, aumenta la movilización de los ácidos grasos, retrasa la depleción de glucógeno, secreta Beta endorfinas que disminuyen la percepción del dolor, mejora la función neuromuscular y de la contracción muscular esquelética, mejora de la respuesta termorreguladora, reduce la percepción del esfuerzo realizado, mejora el estado de alerta, el tiempo de reacción, el aprendizaje motor y la memoria.
La cafeína ha demostrado que es efectiva en la mejora del rendimiento en diferentes tipos de actividad deportiva: resistencia, de alta intensidad, deportes de equipo, actividades de fuerza-potencia e incluso ejercicios submáximos.
Cómo tomar cafeína antes de entrenar
Todo esto hace que sea muy interesante para tomarla antes de entrenar. Ahora bien, hay muchos formatos y, dependiendo de ellos, tendrá una concentración u otra. Ejemplos:
- Una taza de café convencional (150ml) tiene una cantidad de 106-164mg de cafeína.
- Té verde (240ml) tiene 8-36mg de cafeína.
- Té negro (240ml) tiene entre 25-110mg.
- Bebidas energéticas 50-100mg.
- Cafeína en cápsulas. Suelen tener 100mg por cápsula.
Tolerancia a la cafeína
Si una persona tiene buena tolerancia a la cafeína quizás necesite incluso un par de cafés para obtener los beneficios, otras personas con una taza de té verde ya les valdría.
Conclusión
¿Es interesante? Normalmente, sí, pero debemos valorar la tolerancia de la persona y también conocer si tiene alguna repercusión sobre factores relacionados con el sueño o la ansiedad porque sin un correcto descanso no podremos obtener del entrenamiento todos los beneficios posibles.