¿Qué es la Ashwagandha?

La ashwagandha es un compuesto que se está haciendo bastante popular sobre todo en los últimos años. Es un adaptógeno que se suele recomendar para periodos de estrés o ansiedad. Aunque es antiquísima, últimamente se está investigando su relación con el rendimiento deportivo. De momento no hay muchos estudios publicados, por lo que nos tenemos que basar en hipótesis.

Los adaptógenos más estudiados y beneficiosos son el ginseng, la ashwagandha, rhodiola, eleutherococo y la shizandra. Nosotros vamos a ver la ashwagandha, un adaptógeno que proviene de la planta Withania Somnifera.

¿Cómo actúa la Ashwagandha?

La ashwagandha funciona a través de dos compuestos, la Witaferina A y la Witaferina D. Estos dos compuestos pueden ejercer diferentes acciones.
Por un lado, pueden actuar como mimético de GABA: La ashwagandha ha mostrado tener efecto sobre el sistema GABAnérgico, lo que podría mejorar los síntomas de ciertos desordenes relacionados con ansiedad, deprivación del sueño o espasmos musculares.

Por otro lado, también puede actuar sobre vías antioxidantes parecido a la melatonina: Favorece un mejor entorno celular, ya que reduce la producción de radicales libres e incrementa el potencial antioxidante.

Beneficios de la Ashwagandha

La ashwagandha es uno de los adaptógenos mejor valorados como ansiolítico, teniendo un impacto beneficioso en algunos marcadores relacionados con el estrés, como puede ser la función adrenal, o niveles de urea / lactato.

Una cosa que me gustaría matizar es que la ashwagandha, donde nos puede ayudar, sobre todo, es a paliar los efectos secundarios derivados de un estado de estrés o ansiedad crónicos. Es decir, aliviar en cierta manera esos efectos negativos que nos va a producir esa ansiedad y ese estrés crónico. No es tanto que prevenga el estrés o la ansiedad como tal, ya que no es ansiolítico, sino que nos ayuda a sobrellevarlo mejor.

(Baker, D., Wilson, G. y Carlyon, R. 1994) (Buckner, S. L et al 2016).

La ashwagandha disminuye marcadores de ansiedad, depresión y estrés. Además, se plantea como un suplemento que puede ayudarnos a mejorar el ratio cortisol-testosterona es decir, bajar el cortisol y aumentar la testosterona  (Lopestri et al 2019)

¿Cómo influye en el rendimiento deportivo?

En otro estudio, se pudo observar como la suplementación con Ashwagandha mejoraba el rendimiento en básicos como sentadilla o banca, no obstante, hay que recalcar que los sujetos tenían sobrepeso (24.5 – 6.6% grasa corporal) y que no se observaron cambios en la composición corporal (Ziegenfuss, et al 2018)

¿Cómo influye en la fertilidad?

La ashwagandha pueden aumentar los niveles seminales de vitaminas A, C, E y fructosa y aumentar las enzimas antioxidantes, por ejemplo, catalasa, glutatión y SOD. Tanto el aumento de vitamina A, C y E como estas enzimas pueden inhibir la peroxidación lipídica de los espermatozoides, mientras que la fructosa y los lípidos totales proporcionan sustratos energéticos para los espermatozoides.

¿Cuál debo tomar?

Si decides suplementarte con Ashwagandha, es recomendable que te asegures que sea de calidad. El sello de ashwagandha “KSM-66” es garantía de ello.

La marca Fullgas, con la que colaboro, acaba de sacarla al mercado y yo, personalmente, ya la he empezado a tomar.

Te recuerdo que tanto en mi “Curso de Suplementación Deportiva” como en mi libro “El Gran Manual de la Suplementación Deportiva”, hablo más en profundidad del Ashwagandha y de otros muchos suplementos.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.