¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza por fatiga debilitante que no se alivia con el descanso y se asocia con síntomas físicos. Los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para el síndrome de fatiga crónica incluyen fatiga severa, que dura más de seis meses, así como la presencia de, al menos, cuatro de los siguientes síntomas físicos:

  • Malestar posterior al esfuerzo.
  • Sueño no reparador.
  • Problemas de memoria o concentración.
  • Dolor muscular; poli artralgia.
  • Dolor de garganta.
  • Ganglios linfáticos sensibles.
  • Nuevos dolores de cabeza.

Es un diagnóstico clínico que se puede hacer solo cuando se excluyen otros procesos patológicos. La etiología del síndrome de fatiga crónica no está clara. Es probable que sea compleja y puede implicar una disfunción de los sistemas inmunitario o suprarrenal, una asociación con ciertos marcadores genéticos o antecedentes de trauma infantil.

Otros problemas asociados

Las personas con síndrome de fatiga crónica deben ser evaluadas en busca de depresión, dolor y trastornos del sueño concurrentes.

Su diagnóstico

Los médicos de familia deben centrarse inicialmente en el manejo de los síntomas que a menudo son comórbidos con el SFC, incluidos los trastornos del sueño, la depresión y el dolor. Cualquier comorbilidad identificada debe ser tratada. Se debe alentar a los pacientes a tomar períodos de descanso según sea necesario y practicar técnicas de relajación.

Aunque no hay evidencia de que estas modalidades sean efectivas, es poco probable que sean dañinas y pueden ser útiles. Hay pruebas sustanciales de dos tratamientos para el SFC: la terapia cognitiva conductual (TCC) y la terapia de ejercicios graduales.

La eficiencia de la terapia farmacológica y psicológica

Hay evidencia menos clara con respecto al beneficio de la terapia farmacológica para el SFC en pacientes sin depresión o trastornos de ansiedad comórbidos con lo cual, es muy importante el trabajo psicológico de la mano de un profesional para resolver este síndrome.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora