¿Qué pasa si tomamos una pequeña cantidad de glucosa? Pues que se eleva la glucosa en sangre y en respuesta se eleva la insulina. Todo en orden.

¿Qué pasa si ingerimos 30 gramos de proteína? Pues que apenas se eleva la glucosa en sangre (todo en orden) pero se eleva muchísimo la insulina, aunque algunos sigan diciendo que los carbohidratos por si solos son los culpables de que engordemos porque elevan a la insulina, que es mala malísima. Pero es que además la ingesta de proteína mejora la glucemia en sangre, algo que está más que demostrado.

Y muchos siguen hablando de picos de insulina como si fuese algo negativo. Los picos de insulina son fisiológicos y necesarios. El problema es que no fuesen picos, sino mesetas porque no baje. El problema no es la insulina en sí, sino la resistencia a la misma que provoca hiperinsulinemia.

Por otro lado, los agonistas de GLP-1 son fármacos de segunda generación que han mostrado ser eficaces para disminuir el peso corporal en sujetos con obesidad. Entre sus mecanismos está un aumento de la saciedad y gestión lipídica celular. Curiosamente, el GLP-1 es un fuerte activador de la insulina, pero a pesar de ellos se observan pérdidas de peso de entre un 10%-20% en sujetos con obesidad que son tratados con estos fármacos.

Además, se produce una mejora de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) de manera significativa.

El modelo carbohidrato-insulina como causantes de la obesidad se cae por todo sitios….

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.