Si estableciéramos una serie piramidal de la hipertrofia en la que se pudiese representar la magnitud de los diversos factores que están involucrados en la hipertrofia muscular, no se me ocurre mejor imagen a modo de analogía.
No se trata de establecer porcentajes de cuánto es importante cada uno, eso es imposible de determinar. Se trata de hacer ver que aunque todos estos son importantes en los procesos de hipertrofia muscular, no todos tienen el mismo peso. Es normal que el ser humano se pierda en detalles menos importantes y pase por alto aquello que sustenta la base. Llámalo “el árbol que lo deja ver el bosque” o aluda al principio de Pareto.
Ojo, aquellos factores que aparecen arriba son importantes y tenerlos en cuenta será necesario si queremos optimizar el proceso (al menos aquellos que se puedan). Incluso dentro de ellos unos son más importantes que otros. Pero si aludimos a la fisiología que hoy en día conocemos y que está detrás de los procesos de hipertrofia muscular, la base está muy clara.
Además, ésta representa en gran medida todo aquello que debes hacer para ganar masa muscular. Eso si, dentro de ese apartado se mueve una gran cantidad de variables que a su vez también tienen diferente orden de importancia. Podríamos decir que dentro de cada estamento de la pirámide habría una pirámide más pequeña.
Por tanto, antes de preguntarte si los chicles rompen el ayuno o si la cúrcuma inhibe adaptaciones, pregúntate si estás entrenando como hay que entrenar, cuánto y como estás comiendo. Ahí estará lo importante, el resto de cosas forman parte de ese 80% de cosas que Pareto se las pasa por el forro.
¿Estás más o menos de acuerdo con esta imagen o cambiarias algo de esta serie piramidal de la hipertrofia?