PÉRDIDA DE PESO Y GRAVEDAD DE COVID-19

Un nuevo estudio (Aminian et al 2021) muestra que entre los pacientes con obesidad, la pérdida de peso previa lograda con la cirugía bariátrica se asoció con un 60% menos de riesgo de desarrollar complicaciones graves por COVID-19.

Numerosos estudios han establecido la obesidad como un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedad grave a partir de la infección por SARS-CoV-2. La obesidad patológica debilita el sistema inmunológico, crea un estado inflamatorio crónico y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, coágulos sanguíneos y afecciones pulmonares. Todas estas condiciones pueden complicar la COVID-19.

El objetivo de este estudio fue examinar si una intervención exitosa para bajar de peso en pacientes con obesidad antes de contraer COVID-19 podría reducir el riesgo de desarrollar una forma severa de esta enfermedad.

El propio autor del estudio, el investigador Ali Aminian, comenta textualmente: “Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo modificable para COVID-19 que se puede mejorar mediante una intervención exitosa para bajar de peso.”

Los investigadores encontraron que los pacientes con una cirugía previa para bajar de peso tenían un 49% menos de riesgo de hospitalización, un 63% menos de riesgo de necesidad de oxígeno suplementario y un 60% menos de riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

En mi opinión, hay un par de factores a comentar:

  1. El primero, es que los autores realizaron cirugía bariátrica los sujetos para perder peso. No todo el mundo quiere o puede someterse a esta cirugía de forma masiva. No nos olvidemos que revertir la obesidad es algo muy complejo, por lo que se puede hablar a la ligera de que esto sea algo efectivo para reducir la gravedad por COVID-19.
  2. Por otro lado, este hecho podría poner más presión a algunos sujetos con obesidad sobre su propia responsabilidad ante la infección, algo que no es positivo a nivel psicológico para los sujetos y seguramente tampoco sea justo. La obesidad es multifactorial, donde muchos factores son externos al propio sujeto.

Aún así, este estudio nos muestra una vez más que no podemos tomar a la ligera la obesidad patológica.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora