No es nada nuevo el hecho de que la alteración del sueño o sueño insuficiente es uno de los principales problemas asociados a una mala salud en la sociedad actual. La restricción del sueño conduce a alteraciones metabólicas, neurológicas, psicológicas e, incluso, influye en la composición corporal y rendimiento de deportistas.

La suplementación con melatonina ayuda a la inducción del sueño y mantener unos correctos ritmos circadianos. Como cualquier otro suplemento, lo primero es ver las causas de por qué existe ese déficit de sueño e intentar cambiar hábitos que lo favorezcan. La suplementación con melatonina puede ayudar a regular los patrones de sueño hasta que se normalicen.

Pero, ¿qué tiene de especial este suplemento de melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia. Induce durante la noche a una relajación profunda de músculos y nervios, lo cual ayuda a dormir mejor.

Los altos niveles nocturnos de melatonina aparecen durante la infancia, antes de la pubertad. Durante la pubertad hay un declive. En adultos hay un lento y progresivo declive. Para una persona de 80 años tenemos un 70-80 % menos de melatonina en sangre durante la noche que para un adulto joven.

Mucho más que ayudar a dormir

La melatonina cumple múltiples funciones aparte de regular el sueño. Veamos cuales son:

  1. La melatonina actúa de una forma antiespasmódica en el tracto intestinal, relajándolo cuando está contraído y tenso, ayudando en algunos transtornos digestivos. Además, baja la excesiva actividad de cortisol (Stacchiotti et al 2020)
  2. La melatonina tiene múltiples funciones extraordinarias: antitumoral, antioxidante y antiinflamatoria. La melatonina exógena regula la resistencia a la insulina, mejora la función mitocondrial en los músculos (Lauritzen et al 2021)
  3. Los correctos hábitos de sueño son insustituibles, no tiene sentido tomar melatonina si te acuestas a las 03:00h de la madrugada y quieres levantarte a las 08:00h, pero ayuda a regular los ritmos circadianos cuando hay una alteración del sueño. Lo ideal es tomarlo puntualmente cuando necesitas recuperar horas de sueño y no de por vida.

Composición corporal y rendimiento

El estudio de Farjallah et al 2018 sugiere que la suplementación con melatonina mejorar el estado antioxidante y puede demostrar tener efectos beneficiosos para prevenir el daño del ADN inducido por el entrenamiento de alta intensidad.

En el estudio de Czuczejko et al 2019 hecho sobre 47 futbolistas que tomaron melatonina durante 30 días se vio una mejora antioxidante, antiinflamatoria y mejora del sueño, por tanto, se mejora la recuperación.

Además, parece que la melatonina puede tener ciertas acciones que mejoren el tejido muscular al mejorar la dinámica mitocondrial, inhibir ciertos mecanismo represores del crecimiento muscular, disminuyendo la producción de especies reactivas de oxígeno, aumentado IGF-1 (Stacchioti et al 2020).

En este estudio (Amstrup et al 2016) realizado sobre 81 mujeres posmenopáusicas, la suplementación con melatonina aumentó la masa magra en un 3,4%, mientras que el grupo de control perdió un 1,9%. Además, la suplementación con melatonina disminuyó la masa grasa en un 5,1%, mientras que el grupo de control ganó un 1,7%.

Cosas que no sabías de la melatonina

La melatonina sufre un metabolismo hepático de primer paso y más del 80% se excreta en la orina. Debido al a rápida absorción y la corta vida media de la melatonina (40-50 minutos), las concentraciones máximas se alcanzan entre 20 y 120 minutos después de la ingesta de una formulación de liberación inmediata.

Por eso no se logra un suministro continuo de melatonina durante todo el período del sueño. Una dosis más alta de melatonina puede ser una solución, pero existe el riesgo de cambios de fase y desensibilización del receptor, y una carga innecesaria para el hígado. Debido a este hecho, se empezó a comercializar melatonina de liberación prolongada que suministra melatonina durante toda la noche.

Sin embargo, los suplementos de melatonina de liberación prolongada no son eficaces para aquellos que les cuesta iniciar el sueño. Un metaanálisis (Wade et al 2011) que compara el efecto de la melatonina de liberación prolongada contra la melatonina de liberación rápida concluyó que la melatonina en la forma de liberación inmediata fue más eficaz para el tratamiento del inicio tardío del sueño, mientras que la melatonina de liberación prolongada fue más útil para el mantenimiento del sueño durante la noche.

¿Solución?

La solución a este problema es combinar una melatonina de liberación rápida y otra de liberación lenta. Pero eso es algo que no garantiza una liberación de melatonina que se adapte al ritmo circadiano del sueño. Por tanto no hemos unido melatonina rápida y melatonina lenta en este suplemento. Lo que hemos hecho en TRUE DREAM es usar una melatonina especial patentada que se libera un 50% primero rápidamente y luego el otro 50% se va liberando poco a poco hasta las 8 horas.

Esta melatonina consigue adaptarse a los patrones naturales circadianos de sueño, ya que se libera de manera rápida un 50% de la melatonina para favorecer el quedarnos dormidos y luego el 50% restante se va liberando de manera gradual durante toda la noche para asegurar un sueño reparador.

Dosis: otra cosa buena de esta melatonina es que con una poca dosis consigues un gran efecto. Basta con tomar una cápsula (1,9 mg) media antes de dormir.

¿Dónde puedes encontrar este magnífico suplemento “TRUE DREAM”?

Puedes encontrarlo en la web de FullGas y otras  páginas de ventas online.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.