Descubre los efectos del ayuno prolongado en la autofagia y la masa muscular. Desmitificamos creencias erróneas: mTOR activado en ayunos largos. La clave: el ejercicio para potenciar la autofagia. ¡Entérate de la verdad sobre el metabolismo!

Autofagia

En ayunos muy largos, se produce un aumento de la autofagia. Para que el aumento de la autofagia en células musculares sea sustancial en humanos (no en ratas donde basta unas pocas horas), los ayunos tienen que ser bastantes largos (más de 24 horas), lo cual puede comprometer la masa muscular (Dethlefesen et al 2018). Además, un exceso de autofagia es contraproducente, al igual que lo es un defecto de la misma.

Degradación muscular

La degradación muscular es mayor durante las primeras 24-72 horas de ayuno ya que nuestro organismo pasa a funcionar con cuerpos cetónicos y le lleva un tiempo producirlos y adaptarse a su uso. En este periodo inicial de ayuno, nuestro organismo demanda glucosa (sobre todo el cerebro) y la obtiene convirtiendo aminoácidos del músculo en glucosa hasta que pueda funcionar con cuerpos cetónicos (Cahill 2004).

Hormona del crecimiento y activación de mTOR

El ayuno eleva la hormona del crecimiento (GH), pero porque esta hormona es contra reguladora de la insulina, no porque vaya a fomentar el anabolismo muscular. También se eleva el cortisol que aumenta el catabolismo muscular.

A la contra de lo que se cree comúnmente, en ayunos largos, se produce una activación de mTOR, ya que se degradan tantos aminoácidos de la descomposición del músculo que aumenta la concentración de aminoácidos. Esta concentración de aminoácidos activa mTOR para sintetizar proteínas necesarias (proteínas mitocondriales, anticuerpos, etc.).

Pasados unas 72 horas, se reduce la degradación muscular por habituación de nuestro organismo al consumo de cuerpos cetónicos. En una privación prolongada de aminoácidos, la vía de AMPK inhibe (sí, has leído bien, inhibe) la autofagia y mTOR se activa como he comentado antes (Kazyken et 2023).

Tras un entrenamiento de fuerza

De hecho, tras un entrenamiento de fuerza, la activación de mTOR promueve la autofagia (sí, has leído bien, promueve) (Hentila et al 2018).

Resumiendo ¿Qué significa todo esto?

  • Que la mejor forma de activar la autofagia es haciendo ejercicio.
  • Que ayunos demasiado largos pueden comprometer la masa muscular.
  • Que la mayoría de influencers de metabolismo no saben lo que dicen.
  • Que las vías de señalización celular no son fáciles.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!