Hemos idealizado el estrés crónico. Personas que no tienen tiempo de nada, que siempre están ocupadas y que lo reconocen con orgullo, son hoy en día sinónimo de éxito. Yo mismo he estado ahí (y aún lo estoy, pero trabajando para escapar de eso) y mi salud mental se fue al carajo. Nos dicen que hay que salir constantemente de la zona de confort, que hay que estar produciendo todo el rato, que no pierdas el tiempo viendo una serie, que te esfuerces y trabajes duro, que no descanses… En definitiva, que seas hiper productivo.

Falso, ese no siempre es el camino, al menos no constantemente. Por supuesto que hay trabajar duro y esforzarse en la vida para conseguir tus sueños. Pero hay muchos matices que no se comentan.

Lo primero es que la definición de éxito en la vida es diferente para cada persona. ¿Qué es el éxito? ¿Ganar dinero? ¿Reconocimiento social? ¿Tener una familia? ¿Vivir tranquilo? ¿Viajar? ¿O tener comida y agua potable disponible en función de en qué región del mundo vivas?

Curiosamente un estudio comprobó que, una vez que tienes las necesidades básicas cubiertas, más dinero no da más felicidad.

Lo segundo es que no, no todo depende de ti. A veces, por mucho que te esfuerces, no conseguirás tus sueños. Basta de hacer sentir culpables a los que no tuvieron las mismas oportunidades que tú. Basta ya de “wonderfullismo”. Es falso que una persona que haya nacido en un barrio pobre de un país subdesarrollado, va a tener las mismas posibilidades de ser astronauta que alguien que haya nacido en un barrio rico de un país desarrollado. No, por mucho que se esfuerce el primero, seguramente no lo conseguirá. Y ojo, no significa que es imposible que lo consiga. No es eso, pero las oportunidades y los medios necesarios para conseguirlo se lo dificultan enormemente.

Decir que la suerte depende de uno mismo, es llamar vagos a los que no tuvieron suerte.

A la contra, los que no se han esforzado lo suficiente, piensan que los que tienen éxito es porque tienen suerte y no tienen derecho a quejarse, falso también.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!