Fred Kummerow, un bioquímico estadounidense nacido en Alemania, dedicó toda su vida a luchar contra la adición de grasas trans artificiales a los productos procesados. Fue uno de los primeros en establecer la conexión entre la ingesta de este tipo de grasas y las enfermedades cardiovasculares. En 1957, expuso su teoría sobre este asunto, pero sus conferencias eran saboteadas literalmente por la industria alimentaria. Nunca se rindió. Su denuncia prevaleció, las grasas trans artificiales se prohibieron por fin en EEUU en 2018, unos 50 años después de que Fred Kummerow denunciara su descubrimiento y un año después de la muerte de Fred, murió en 2017. No pudo ver como finalmente su vida había merecido la pena por el bien de la salud de todos nosotros.
Las grasas trans, apenas se encuentran en alimentos naturales, salvo algunas excepciones. Salvo lácteos o carne, cuyo contenido en grasa trans es natural y no implica mayor problema, el resto de grasas trans son un producto creado por el ser humano. Estas grasas son el resultado de nuestro afán por crear productos alimenticios rentables.
Las grasas trans se producen cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos fritos o procesados. La mayoría de las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente. Es menos probable que se eche a perder este aceite parcialmente hidrogenado, por lo que los alimentos elaborados con él tienen una mayor vida útil.
Algunos restaurantes utilizan aceite vegetal parcialmente hidrogenado en sus freidoras, porque así no tiene que cambiarse tan a menudo como otros aceites.
En realidad, son grasas insaturadas, aunque no comparten con ellas sus propiedades nutricionales. Totalmente prescindibles e innecesarias, son el peor tipo de grasa que podemos consumir. El abuso de este tipo de grasas en alimentos ultraprocesados, margarinas o frituras está relacionado con enfermedades cardiovasculares, inflamación o cáncer.