Un factor más que demuestra que la obesidad no es falta de voluntad…
Son muchos los factores que hacen que mantener el peso perdido sea muy difícil en personas que han sufrido sobrepeso u obesidad. En mi libro “Quema tu dieta” expongo los factores principales de por qué la inmensa mayoría de personas que pierde peso lo recupera tiempo después.
Las sensaciones cerebrales son un factor importante para comer en exceso
Sin embargo, un estudio reciente añade un nuevo factor hasta ahora desconocido (Van Galen et al 2023). Las sensaciones cerebrales que recibimos al comer (efectos orosensoriales) son un factor importante para comer en exceso. Un grupo de investigadores quisieron saber si estos factores se debía meramente a la hiperpalatabilidad de los alimentos, es decir, a lo sabrosos que nos parecen ciertos alimentos o era una cuestión más profunda.
Este fue el estudio
Para ello, dieron agua, agua con glucosa o agua con grasa a través de sondas gástricas para saltarse los receptores del sabor en la boca y monitorizaron las respuestas del cerebro durante media hora usando resonancia magnética funcional (fMRI). Lo que vieron aquí es que hubo diferentes respuestas cerebrales en las personas delgadas pero no hubo ningún tipo de respuesta en la personas con obesidad. Por ejemplo, la infusión de glucosa o grasa elevó la dopamina en sujetos delgados pero no en sujetos con obesidad.
Esta falta de dopamina puede ser un factor que contribuya a la recuperación del peso perdido ya que puede ser la razón por la cuál muchas personas siguen comiendo pese a haber ingerido suficientes calorías.
Tras esta parte del estudio, los sujetos con obesidad se sometieron a una dieta durante 12 semanas para perder peso. Perdieron casi un 10% de su peso corporal y fueron sometidos a la misma prueba. Pese a haber perdido peso, la falta de respuesta de dopamina continuaba. Seguramente se recuperen esperando más tiempo, pero confirma que este factor perdura al menos un tiempo después de perder peso.
Y aprovecho para poner textualmente unas palabras del autor que me gustaron mucho:
“La gente todavía piensa que la obesidad es causada por la falta de fuerza de voluntad, pero hemos demostrado que existe una diferencia real en el cerebro cuando se trata de la detección de nutrientes”.