Los carbohidratos son muy importantes en el fútbol, ya que el glucógeno muscular es un sustrato energético predominante durante el partido y su agotamiento contribuye a la fatiga (Krustrup et al 2006), aparte de ser clave en procesos celulares en el músculo.
Sin embargo, recientemente se han publicado datos que muestran que algunos futbolistas de élite comienzan el partido con niveles subóptimos de glucógeno, como muestro en la imagen de este post (San-Millán et al 2020). De hecho, sabemos que el consumo días previos y postpartido de suficientes carbohidratos es necesario para asegurar este hecho.
La no correcta manipulación de carbohidratos en la dieta de los futbolistas, así como realizar estrategias bajas en carbohidratos mal implementadas pueden suponer un problema grave ya que pueden limitar el rendimiento del jugador y aumentar el riesgo de lesión.
Además, estrategias como el ayuno intermitente, pese a no estipular la cantidad total de calorías ni de carbohidratos (por lo que pueden tener cabida en la dieta de deportistas), son un arma de doble filo ya que puede hacer que indirectamente muchos jugadores consuman menos calorías totales/carbohidratos de los que deben, cayendo en un síndrome de baja disponibilidad energética que conlleva riesgo de lesión, perdida de rendimiento, etc. Y es que aseverar que el ayuno intermitente por sí mismo mejora el rendimiento es tener mucha imaginación, ya que ello dependerá de la ingesta total de calorías y macros, así como del correcto timing. Ya lo demostró Leiva et al 2019 en su revisión: “los estudios han sido variados pero son uniformes al mostrar que no hay ningún beneficio para el rendimiento atlético durante el ayuno”, lo cual no quiere decir que lo empeore, dependerá de qué se coma, cuando y cómo en la ventana de alimentación.
Souglis et al 2013 en su estudio evaluaron la distancia recorrida en un partido de fútbol después de que los jugadores consumieran una dieta alta en carbohidratos o baja. ¿Qué se vio? Pues que los jugadores que llevaban la dieta alta en carbohidratos cubrieron una mayor distancia durante los partidos tanto en carreras de baja y alta intensidad.
Continuará en otros posts…