La creatina es un compuesto que se encuentra naturalmente en las células musculares. Su principal función es ayudar a producir energía durante los ejercicios de alta intensidad y levantamiento de pesas. Se sintetiza en el hígado, riñones y páncreas a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina. La creatina también se puede obtener a través de suplementos, los cuales son bastante populares entre deportistas debido a sus beneficios ergogénicos, como el aumento de la fuerza y la masa muscular. Además, investigaciones sugieren que la creatina puede tener otros efectos beneficiosos en la salud, como mejorar la función cerebral y la sensibilidad a la insulina.
¡Veamos algunos de estos beneficios!
Beneficios de la creatina
La creatina es un suplemento muy estudiado y conocido actualmente y mucho se sabe de sus efectos ergogénicos en deportistas, sin embargo, mucha gente desconoce los efectos de este péptido en otras funciones orgánicas y/o metabólicas y sus posibles efectos en la salud.
1. Ayuda a la prevención y/o tratamiento de enfermedades
La suplementación con creatina aumenta la translocación de vesículas de GLUT4 posterior al entrenamiento en sujetos sanos. Incluso en personas que sufren lesiones o por diferentes motivos sufren una inmovilización, la suplementación con creatina compensa la disminución de GLUT4 que se produce durante esa inmovilización. Esto significa que la suplementación con creatina puede aumentar la sensibilidad a la insulina en el músculo mediada por la captación de glucosa y la síntesis de glucógeno. Esta respuesta de la creatina podría ser relevante para la prevención y/o tratamiento de estados de enfermedad caracterizados por la resistencia periférica a la insulina, tales como diabetes tipo 2, obesidad, etc.
2. Mejora y agiliza los efectos antidepresivos
Según este estudio, parece que la adición de creatina en un tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina mejora y agiliza los efectos antidepresivos de los mismos. Los autores proponen una estrategia de añadir monohidrato de creatina a un inhibidor de la recaptación de serotonina en el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor.
3. Ayuda a personas con problemas neurológicos, neurocognitivos o de memoria
Existe evidencia que sugiere que las personas con ciertos trastornos neurológicos, neurocognitivos o de memoria se pueden beneficiar de la suplementación con creatina, ya que hay algunos estudios que sugieren que la creatina puede tener un impacto regulador sobre el sistema inmunológico al ejercer una potente acción antiinflamatoria a nivel neural.
4. Controla la acumulación de grasa en el hígado
Algunos estudios recientes consideran la suplementación con creatina como una nueva y prometedora estrategia terapéutica para el control de la acumulación de grasa en el hígado, así como la progresión de la enfermedad de hígado graso. Estos estudios han probado la idea de que la suplementación con creatina podría modular la formación de fosfolípidos y la secreción de VLDL y es capaz de modular la expresión de genes clave relacionados con la oxidación de ácidos grasos en hepatocitos.
5. Mejora el rendimiento cognitivo
En este estudio, se observó que una alta dosis única de creatina mejoró el rendimiento cognitivo y provocó cambios en los fosfatos cerebrales durante la privación del sueño. Estos resultados sugieren que la creatina puede revertir parcialmente las alteraciones metabólicas y el deterioro cognitivo relacionado con la falta de sueño y la fatiga.
Conclusión
La creatina parece ser un péptido con muchas posibilidades y habrá que seguir investigando para sacar conclusiones, aunque sin duda la actividad física, el ejercicio, la alimentación y los hábitos de vida saludables son estándares básicos sobre los que hay que sustentar la prevención de la enfermedad y la instauración de la salud.
Este artículo ha sido redactado por el equipo de Ismael Galancho Partners.