Sabemos que el ejercicio previene el transcurso grave de la enfermedad COVID-19, siendo que de manera general aquellos que hacen regularmente ejercicio suelen tener menores consecuencias. Sin embargo, el hecho fisiológico de que el ejercicio intenso puede “bajar las defensas” de manera aguda, ha hecho que muchos profesionales de la salud prohíban hacer ejercicio a las personas infectadas con COVID-19, o al menos les han recomendado que no sea intenso.

Evidentemente, si el transcurso de la enfermedad es grave y cursa con fiebre alta, fatiga incapacitante, dolor muscular severo o ingreso hospitalario, no se puede hacer ejercicio. Hablo de si deben hacer ejercicio intenso aquellas personas infectadas con COVID-19 con un transcurso leve a moderado de la enfermedad.

Pues la respuesta es SI. Tal y como comenté en una entrevista que me hicieron en sportlife.es, la idea de que el ejercicio intenso baja las defensas es más que cuestionable.

Los estudios de las últimas décadas se basaban en análisis y recuento de algunas de las células de nuestro sistema inmune post-ejercicio, observando una caída de las mismas. Sin embargo, tal y como comentaron Campbell & Turner, 2018, en un excelente trabajo publicado, parece que no es que haya una disminución de las células inmunitarias post-ejercicio, sino que acuden a los grupos musculares trabajados para inducir inflamación y reparar el daño muscular.

Además, un estudio de caso recién publicado (Baker et al 2021), realizado en un sujeto de 42 años infectado con COVID que hacía ejercicio intenso entre 4-5 días a la semana, concluye que una sola sesión de ejercicio intenso moviliza y redistribuye las células T específicas de SARS-CoV-2 y provoca una capacidad mejorada para responder a la recuperación de antígenos aumentando la vigilancia inmunológica y facilitar la eliminación viral. Aun así, debemos ser precavidos y no pasarnos tampoco, ya que no todo el mundo tolera igual la intensidad de ejercicio.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

3 Comments

  1. FeR 23/09/2021 at 15:35h - Reply

    Hola, Ismael! Sería posible saber el título el estudio de Baker? Gracias

    • FeR 23/09/2021 at 15:45h - Reply

      Lo encontré! 😛 “Acute exercise increases immune responses to SARS CoV-2 in a previously infected man”

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.