Una pregunta muy frecuente que suele preguntar mucha gente, es si la creatina es problemática para el intestino. No se muy bien de donde surge esta opinión, pero seguramente es porque puede haber gente a la que le siente mal tomarla por algún motivo. Sin embargo, esto es una cosa, y otra cosa es que dicho compuesto pueda afectar negativamente al intestino. De hecho, incluso podría ser más bien lo contrario, es decir, que podría incluso mejorar algunas alteraciones del intestino.

Las células epiteliales intestinales se mantienen unidas por lo que conocemos como “Tight Junctions”. Estas estructuras mantienen la integridad de la barrera intestinal y están en estrecho contacto con los filamentos de F-actina del citoesqueleto de los enterocitos. Parece que la hidrólisis del ATP está involucrada en su mantenimiento (Ivanov et al 2010), por lo que mejorar el proceso energético en esta vía podría mejorar la función intestinal, algo que sin duda sabe hacer muy bien la creatina.

En estados inflamatorios, la función de barrera intestinal se altera dando lugar a lo que conocemos como permeabilidad intestinal. La suplementación con creatina ha mostrado en modelos animales con colitis ulcerosa que atenúa la respuesta inflamatoria (Glover et al. 2013). Esto puede tener consecuencias clínicas, ya que la inflamación crónica asociada con la colitis intestinal es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de colon asociado a colitis.

Así, estas observaciones proporcionan un argumento convincente para investigar si en humanos la suplementación con creatina puede servir como una terapia adyuvante para promover la restitución epitelial y mejorar la inflamación de la mucosa.

Por tanto, se requiere investigación en humanos para poder sacar conclusiones, pero podría ser un efecto positivo más añadido a la creatina de los muchos que tiene, la mayoría de ellos desconocidos por la población y que van mucho más allá de los deportivos. En mi libro titulado “El Gran manual de la Suplementación Deportiva” hay un capítulo entero dedicado a la creatina donde explico todo lo relacionado con este suplemento que no deja de sorprender a los investigadores.

  • ¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.