La preparación y método de cocinado de los productos cárnicos influyen en su carga microbiana, palatabilidad y composición de forma natural. Sin embargo, algunos de estos cambios en la composición, como por ejemplo la formación de aminas heterocíclicas cuando la carne se hace a la brasa, se han relacionado con la promoción de ciertos cánceres como el cáncer de colon, de mama o de próstata.

Aunque la carne roja no procesada y de calidad como tal, parece no aumentar el riesgo de cáncer de forma significativa (siempre y cuando se consuma con moderación y el resto de la dieta y hábitos de vida sean adecuados) sí que hay que tener en cuenta su método de preparación, ya que ahí radica en parte ese ligero aumento en el riesgo de cáncer que algunos estudios muestran, debido a la formación de aminas heterocíclicas.

Para reducir el impacto de estas aminas heterocíclicas en la salud humana, hace unos años se propusieron ciertas estrategias de mitigación. Es común que en las carnes procesadas añadan antioxidantes naturales que limitan la formación de aminas heterocíclicas (Meurillon & Engel, 2016). Aunque existe una gran variedad de antioxidantes que pueden reducir la formación de aminas heterocíclicas en la carne (Lee et al., 2020), la elección de cuáles usar y cuáles no es arbitraria y especulativa (Tengilimoglu-Metin et al., 2014)

Llama la atención que no existe ningún método para hacer una elección razonada. Por tanto, existe una necesidad real de desarrollar una estrategia de mitigación de aminas heterocíclicas basada en pruebas científicas y no en pruebas anecdóticas o supuestos beneficios.

En mi Zona Premium tenéis un artículo donde analizo los últimos datos publicados sobre este tema para determinar cómo podemos reducir la formación de estos compuestos perjudiciales para la salud.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos sobre entrenamiento, fisiología, fisiopatología, nutrición, nutrición deportiva y mucho más.? ¡Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes!

Suscribirme a Zona Premium

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Sobre qué hablo

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de regalo un interesante documento con 100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas a las mismas.