Tanto los Juegos Olímpicos de Tokyo como el Mundial de Fútbol de Qatar se celebraron y disputaron en ambientes calurosos. Para los deportistas de élite Liliana Fernandez, en Tokyo, y Enzo Fernandez, en Qatar, tuvimos que implementar estrategias para prevenir la fatiga por calor.

El componente psicológico de la fatiga

Aunque es obvio que el calor aumenta la aparición de la fatiga, sabemos que la fatiga tiene un alto componente psicológico y conductual (emoción y motivación) más que biológico (Noakes et al 2012; Marcora et al 2008). De hecho, los investigadores en rendimiento deportivo han desarrollado una teoría de la anticipación, que sugiere que ante esfuerzos en ambientes calurosos, el cerebro ordena una reducción en el esfuerzo para proteger al cuerpo de posibles daños y riesgo de insolación (Coudevylle et al 2021), es decir, que nuestro cerebro aumenta la percepción de esfuerzo en esfuerzos con calor como medida preventiva para evitar la hipertermia.

¿Cómo prevenir la fatiga psicológica por calor?

Entonces, ¿existe alguna forma de prevenir la fatiga psicológica por calor más allá de las estrategias clásicas basadas en causas físicas? Esta pregunta me la he estado haciendo durante mucho tiempo, por lo que me puse a indagar para ir un poco más allá de las recomendaciones clásicas.

Estrategias para prevenir la fatiga psicológica por calor

  1. La ingesta de mentol. El mentol no reduce la temperatura corporal ni cutánea en los deportistas, pero sí estimula los receptores del frío e induce una sensación de frescor, lo que altera las percepciones térmica (Barwood et al., 2015 Cheung, 2010).
  2. Enfriamiento facial con agua fría. Un estudio (Riera et al 2021) probó el efecto del enfriamiento facial con agua fría (frente al enfriamiento facial con agua tibia) en deportistas. La sensación térmica fue menor en los que se echaban agua fría por la cara comparado con los que se echaban agua tibia.
  3. Música. Esto no es exclusivo de prevención de fatiga en ambientes calurosos, ya que puede hacerlo en cualquier ambiente. Un estudio (O´keeffe et al 2021) comprobó si la música favorita elegida por cada deportista del estudio retrasaba la fatiga en condiciones de hipoxia. Y así fue.

Conclusión

En conclusión, la fatiga por calor es un problema común en los deportes que se realizan en ambientes calurosos. Aunque el componente biológico es importante, también debemos tener en cuenta el componente psicológico y conductual de la fatiga. La teoría de la anticipación sugiere que nuestro cerebro aumenta la percepción de esfuerzo como medida preventiva para evitar la hipertermia. Sin embargo, existen estrategias para prevenir la fatiga psicológica por calor, como la ingesta de mentol, el enfriamiento facial con agua fría y la música. Estas estrategias pueden ser útiles para los deportistas de élite, para mejorar su rendimiento en ambientes calurosos.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja tu comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!