Para que se produzca un aumento de la masa muscular, la síntesis de proteínas debe ser superior a la degradación proteica, dando lugar a lo que conocemos como balance positivo de nitrógeno, aunque tener un balance positivo no significa directamente que haya ganancia de masa muscular (esto daría para un post aparte).
Por tanto, siempre se ha supuesto que suprimir la degradación proteica después del entrenamiento contribuirá al aumento del balance proteico positivo y, por lo tanto, al aumento la masa muscular.
Esa suposición sería cierta si toda la inhibición de la degradación muscular fuera exclusivamente de proteínas miofibrilares intactas y no de miofibras dañadas. Tenemos que saber que la degradación de estas proteínas probablemente sea una parte importante del proceso de adaptación al entrenamiento para remodelar y reacondicionar las fibras musculares.
Por lo tanto, las intervenciones de nutrición que buscan la inhibición post-entreno de la degradación de proteínas (catabolismo proteico) en realidad no tienen sentido, al menos teóricamente como concepto. De hecho, buscar incesantemente inhibir la degradación proteica supondría un perjuicio más que un beneficio a la hora de mejorar nuestra regeneración y crecimiento muscular.
El consumo de carbohidratos post entreno de fuerza, aparte de para reponer depósitos de glucógeno, se ha sugerido que son buena opción no para estimular la síntesis proteica (algo que ya hace de sobra el consumo de proteínas de alto valor biológico) sino para suprimir la degradación proteica mediante un descenso del cortisol y aumento de la insulina, que en última instancia disminuyen dicha degradación. También es habitual el consumo de suplementos intra-entrenamiento con el objetivo de disminuir la degradación proteica muscular.
Pero como comento, puede ser un error intentar limitar a toda costa la degradación proteica muscular con intervenciones nutricionales intra o post entrenamiento.
Entonces, ¿cómo llevamos esto a la práctica? ¿Cuál sería el mejor intra-entreno o post-entreno cuando queremos aumentar masa muscular? Dejaré un podcast en mi Zona Premium explicando todo esto al detalle.