El omega3 (EPA/DHA), se ha relacionado mucho con la hipertrofia muscular y la fuerza.
Pero, ¿existe un efecto real del omega 3 sobre la masa muscular y la fuerza? Pues la respuesta corta es que NO. La respuesta larga es que podría ser, pero aún no tenemos suficientes datos sobre ello. Explico el por qué…
La mayoría de estudios en humanos evaluando el efecto del omega 3 sobre la fuerza y la hipertrofia muscular están hechos en sujetos de edad avanzada, encamados o con patologías. Sabiendo que estos sujetos suelen presentar inflamación crónica de bajo grado (la cual favorece la sarcopenia) y teniendo en cuenta el efecto antiinflamatorio del omega 3, los efectos realmente son indirectos al mejorar dicha condición de inflamación. También puede ejercer cierta acción directa sobre el músculo, pero más que estimulando el anabolismo muscular, actúa disminuyendo la degradación en estos contextos de hipercatabolismo que inducen atrofia.
Uno de los primeros estudios que sugirió que el Omega 3 tendría efectos positivos en la hipertrofia muscular en sujetos jóvenes sanos fue el de Smith et al 2012, donde se vio que el omega 3 estimulaba la síntesis proteica a través de mTOR. Sin embargo, no midieron la hipertrofia muscular. Como siempre digo, lo molecular no siempre se correlaciona con el efecto esperado, en este caso la hipertrofia muscular.
Y no, el omega3 no estimula la síntesis proteica directamente como se comenta por ahí. Lo que sí puede hacer es aumentar la sensibilidad del sarcolema ante estímulos que favorezcan la síntesis proteica, como por ejemplo la tensión mecánica (entrenamiento de fuerza) y los aminoácidos.
También mejora la excitabilidad de membrana para un mejor potencial de acción, lo cual en sujetos ancianos/sedentarios podría mejorar la fuerza, pero raramente en sujetos jóvenes entrenados.
Así que no, Hulk no está así de comer sardinas espetadas en Málaga, sino que más bien por cliclarse con rayos Gamma, sin protector hepático siquiera.