No es nada nuevo decir que el fútbol está cambiando. Con el avance de la ciencia, cada vez conocemos mejor la fisiología del futbolista y las demandas del fútbol actual. La nutrición y la suplementación es un factor cada vez más cuidado en los clubes, ya que son factores cruciales para el buen rendimiento, recuperación, prevención de lesiones y salud del futbolista. Además, son clave también para la salud mental, la concentración y el estado de ánimo. Por otro lado, el cuidado de estos aspectos alarga la vida profesional de futbolista, haciendo que puedan competir al máximo nivel durante más tiempo.
Apoyarnos en la ciencia es clave para no caer en mitos en relación a la nutrición y la suplementación. Optimizar lo máximo posible marcará la diferencia. Por poner un ejemplo, de sobra es conocida la fatiga que aparece en el minuto 70 de los partidos. Es común que a partir de este minuto, muchos jugadores disminuyan drásticamente su desempeño en el campo. Además, aumenta el riesgo de lesión en este periodo.
Preparadores físicos y nutricionistas empleamos estrategias para limitar en la medida de lo posible esa fatiga y prevenir lesiones. Sin embargo, la ciencia nos dice que el periodo más exigente de juego durante un partido de fútbol realmente son los primeros 15-20 minutos de juego (Oliva-Lozano et al 2021). La distancia recorrida, distancia de sprint, la carga metabólica y el total de aceleraciones y desaceleraciones de alta intensidad son más altos en los primeros 15 minutos de juego.
Optimizar estos primeros minutos en el futbolista puede marcar la diferencia con respecto a otros jugadores y puede sacar beneficio para su equipo en esos minutos. El riesgo de lesión aumenta en estos primeros, lo que hay que tenerlo en cuenta también.
Por tanto, aplicar medidas nutricionales y de suplementación para fortalecer el rendimiento en estos primeros minutos puede marcar bastante la diferencia en el rendimiento del futbolista y el devenir del partido, además de prevenir el riesgo de lesión. Para mí, es obligatorio estar actualizado constantemente y combinar ciencia y experiencia para sacar a mis deportistas su mejor versión. Rigor y ciencia + experiencia = ÉXITO