Strong woman

El dato de que las mujeres tienen ~15 veces menos testosterona que los hombres se cita a menudo para explicar que, como mujer, no se puede desarrollar mucha masa muscular. Sin embargo, este argumento por si solo es simplista a más no poder y no analiza otros factores hormonales importantes. Aunque los hombres exhiben una mayor respuesta hipertrófica muscular al entrenamiento de la fuerza que las mujeres, la diferencia no es tanta como se cree.

La persona de la imagen es Liliana Fernández Steiner, representante olímpica de España en la disciplina de voley playa. Ella pesa 73 kg y su porcentaje de grasa es mínimo. Su masa muscular y fuerza es brutal (sobre todo en tren inferior) y eso que no hablamos de una Powerlifter o Halterófila.

Las atletas femeninas naturales de tienen un 85% de músculo y un 75% de fuerza en comparación con los atletas masculinos de élite, al menos en el tren inferior. En el tren superior la diferencia es algo mayor debido a menos receptores de andrógenos. En mi Zona Premium tenéis un post explicando el por qué, pero dejo aquí algunos datos:

  • Las mujeres pueden parecen adquirir fuerza más eficientemente con entrenamiento de alta intensidad y bajo volumen en vez de entrenamiento de intensidad moderada de alto volumen.
  • Las mujeres, de forma general, pueden introducir más frecuencia de entrenamientos, ya que no se fatigan tanto como los hombres y se recuperan más rápido después del entrenamiento. Esto les hace no llegar tan fácil a sobreentrenar.
  • Las mujeres toleran más volumen de entrenamiento que los hombres de cara a la hipertrofia muscular. Tener más fibras tipo I permite a las mujeres manejar más volumen de entreno que los hombres. El estrógeno es una hormona anticatabólica que ayuda en la reparación muscular, reduce la degradación de las proteínas durante el ejercicio y protege contra el daño muscular.
  • Se ha demostrado que el uso de anticonceptivas orales no tiene por qué tener un impacto negativo en la fuerza muscular y no existen muchos datos publicados sobre la interacción entre hipertrofia muscular. Se necesita más investigación para determinar el impacto de diferentes tipos y marcas de anticonceptivas en el músculo.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora