La evidencia sugiere que consumir una dieta rica en alimentos de origen vegetal juega un papel importante en la prevención y reducción de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidente cerebrovascular, demencia, diabetes, cataratas y otras.
Sin embargo, hoy en día surgen debates con algunos alimentos como las legumbres. Sobre si son beneficiosas o no debido a los diversos compuestos “antinutrientes” que contienen. Se especula que estos compuestos pueden ejercer acciones negativas en el organismo, como promover inflamación o inhibir la absorción de vitaminas y/o minerales. Algunos de estos antinutrientes que han sido cuestionados incluyen lectinas, oxalatos, bociógenos, fitoestrógenos, fitatos y taninos.
¿Qué nos dice la ciencia sobre los antinutrientes?
Los antinutrientes han mostrado efectos negativos cuando se ingieren de manera asilada (no en el propio alimento) y en cantidades muy altas. Sin embargo, estos compuestos rara vez se ingieren en su formato aislado.
Las legumbres contienen otros compuestos en la matriz alimentaria, muchos de los cuales contrarrestan los efectos negativos de los “antinutrientes”. Además, el remojo previo de las legumbres antes de cocinarlas, la cocción y la aplicación de calor parece alterar estos antinutrientes siendo aún más seguro su consumo si cabe.
De hecho, muchos de estos “antinutrientes” pueden, de hecho, ser agentes terapéuticos para diversas afecciones.
Por último, parece haber algunas personas que sean más susceptibles a estos efectos por diversas razones. Sin embargo, muchos creen que las #legumbres les sientan mal porque le dan gases cuando las comen. Esto se debe a oligosacaridos como la rafinosa o la estaquiosa que contienen. No es que te sienten mal, es que es normal que eso ocurra al comer legumbres. a todos nos pasa.
Por tanto, una vez más, se pone de manifiesto que aquello que ocurre de manera aislada, no representa la realidad y que como siempre, se extrapolan datos de estudios y se interpreta una realidad que no existe. La naturaleza es sabia, por eso la matriz nutricional pocas veces será dañina, por no decir nunca y siempre tenderá al equilibrio (homesotasis).