Todos sabemos que cuidar nuestra alimentación, dormir bien y tener una exposición controlada al sol es clave para el cuidado de nuestra piel. Sin embargo, cuando se habla de piel poco se habla del rol del ejercicio físico en ella.

El ejercicio físico es el que más relación tiene con la piel

Y precisamente, el ejercicio físico es uno de los factores que más relación tiene con el cuidado de la piel. Y esto se debe a las mitocondrias. La cadena de transporte de electrones de nuestras mitocondrias son los principales sitios de producción de energía de nuestro organismo. Pero, además, las mitocondrias están involucradas en el envejecimiento de la piel, la inflamación, la cicatrización de heridas y la regeneración.

Con el paso del tiempo, la capacidad de producir energía de las mitocondrias se va reduciendo. Esta capacidad reducida de producir energía se ha observado también en las mitocondrias de la piel. En este estudio (Vidali et la 2023), se observó que las pieles más envejecidas tenían un peor funcionamiento de la cadena de transporte mitocondrial afectando a la renovación epidérmica en sujetos mayores.

En otras palabras, las células de tu piel se van quedando sin energía empeorando el potencial regenerativo de la piel. Es más, este estudio comprobó que el empeoramiento de la mitocondrias de la piel por el propio envejecimiento era más relevante para el daño de la piel que la propia exposición a los rayos UVA del Sol.

Y si hay algo que cuide nuestras mitocondrias es sin duda el ejercicio físico. Por tanto, hay que meter al ejercicio físico en la base de cosas importantes para el cuidado de la piel. Más adelante escribiré otro post con otras cosas, menos relevantes que el ejercicio, pero también importantes, para el cuidado de la piel. A algunos le sorprenderá lo que la creatina, entre otras cosas, puede hacer por nuestra piel.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, podcasts, videos y entrevistas exclusivas? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 19,90 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 10 publicaciones nuevas cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, regalos, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Si te suscribes ahora, recibirás de regalo  “100 preguntas sobre nutrición y entrenamiento y mis respuestas”. ¡Suscríbete ahora!