Un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo del “Instituto de Investigación del Cáncer” de la Universidad de Cambridge (Rahrmann et al, 2022), han descubierto que la migración de las células cancerosas, lo cual genera metástasis, no es algo que solo hagan las células tumorales de como se pensaba, sino que las células sanas también lo hacen.

Una vez que el cáncer se disemina desde el primer tumor, es más difícil de tratar porque se propaga generando metástasis.

Concretamente, los investigadores descubrieron que una proteína llamada NALCN modula esta migración, no solo en las células tumorales, sino también en las células sanas. Descubrieron, por ejemplo, que las células sanas del páncreas migraban al riñón, donde se convertían en células renales sanas. Esto sugiere que se trata un proceso normal utilizado por células sanas que ha sido aprovechado por los cánceres para migrar a otras partes del cuerpo y generar metástasis.

Poder investigar este proceso en células sanas abre una inmensa puerta al entendimiento de la metástasis. Si se valida a través de más investigaciones, esto podría tener implicaciones de gran alcance sobre cómo evitar que el cáncer se propague, prevenir la metástasis, manipular este proceso para reparar los órganos dañados y encontrar fármacos para convertir al cáncer en una enfermedad mucho más fácil de tratar.

Esto no significa que hoy mismo ya sepamos como prevenir la metástasis al 100%, se requieren más estudios y pruebas, pero, sin duda, es una muy buena noticia en la investigación contra el cáncer.

Suscríbete por sólo 10 €/mes. Cancela cuando quieras.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos?
Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!
Empezar ahora

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide
Comprar ahora

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio. 

Suscríbete ahora