ESTRÉS OXIDATIVO Y ANTIOXIDANTES

Hace unos años, me interesé muchísimo por estudiar los “radicales libres”, los cuáles han sido “maltratados” durante mucho tiempo, pasando de ser potencialmente peligrosos para nuestra salud, a ser necesarias para las adaptaciones al ejercicio. Todo ello dependerá de un correcto equilibrio en su expresión y un correcto funcionamiento del entorno antioxidante.

Cuando los radicales libres (RONS), superan a la capacidad antioxidante de nuestro organismo, se produce lo que conocemos como “Estrés Oxidativo”, el cuál potencia la aparición de multitud de enfermedades. Sin embargo, cuando la cantidad de radicales libres es suficiente para ser contrarrestada por nuestras defensas antioxidantes, el equilibrio se mantiene.

La forma de mejorar nuestro sistema antioxidante puede ser a través de la ingesta de antioxidantes de la dieta, pero sobre todo, mejorando nuestros antioxidantes propios, como glutatión o superóxido dismutasa.

Para mejorar estos, algunos compuestos de la dieta son clave como la cisteína, la riboflavina o el selenio entre otros, pero lo que mejora drásticamente estos antioxidantes de nuestro organismo es el ejercicio físico moderado y habitual.

Sin embargo, es una práctica habitual tomar compuestos multivitamínicos y antioxidantes en forma de suplementos, incluso a veces con mega dosis muy por encima de lo recomendado, como las mega dosis de vitamina C de manera indiscriminada.

Sin embargo, abusar de antioxidantes como la vitamina C, pueden hacernos pasar de estrés oxidativo, a lo que Rajasekaran Namakkal y colegas denominan “Estrés Reductor”, es decir, el polo opuesto.

El estrés reductor también es patológico. Este autor y colabores, han comprobado en ratones que el estrés reductor puede provocar miocardiopatías y alteraciones cardiacas crónicas severas.

Pero es que además, recientemente los mismos autores han demostrado que el estrés reductor perjudica la regeneración muscular y causa una inhibición significativa de la diferenciación de las células satélite musculares.

Por tanto, se necesita de cierto estrés oxidativo para la correcta recuperación muscular post-entreno y no beneficia inhibir eso.

Suscríbete a la Zona Premium por sólo 10 €/mes.

¿Quieres acceder a artículos, infografías y estudios de interés completos y exclusivos? Hazte miembro de la Zona Premium por sólo 10 €/mes. ¡Cancela cuando quieras! Sin permanencia.

¡Ahora 8 artículos/podcast nuevos cada mes!

Apúntate a mi Newsletter.

¿Quieres recibir todas mis novedades y promociones exclusivas? Suscríbete ahora y recibirás 2 regalos: 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.

Deja un comentario

Quizás también pueden interesarte los siguientes artículos:

Hazte con mi libro Réquiem por una Pirámide

En este libro pongo orden al caos de información que nos confunde en el ámbito de la salud, la nutrición y el ejercicio, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.

Libro Réquiem por una Pirámide

Categorías

Mis últimos artículos

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe todas las novedades.

Últimos artículos del blog, promociones exclusivas, últimos cursos disponibles y mucho más. Además, al suscribirte, recibirás de 2 regalos: un documento con 100 preguntas y respuestas sobre nutrición y entrenamiento y un completo documento de 22 páginas con respuestas a preguntas sobre los carbohidratos, la resistencia a la insulina, la pérdida de grasa y el ejercicio.